miércoles, 29 de septiembre de 2010

La ventolera




Presentación

Desde la cunita del mar va cantando al viento 
sopla que te sopla se va como un niño hambriento 
tras una corona de sal van sus peregrinos 
y yo como soy su guardián le enseño el camino. 

Y por ti juega con las torretas 
persigue a las chiquillas y se revela 
y se revela en tu guitarra 
el mismo diablillo que entra y sale de tu casa 
le dan besos de plata cuando duerme en la barquilla. 

Yo te amparo Cádiz mío de tus cielos y de tus mares 
yo te alumbro y sigo el rumbo de tus carnavales. 

No se que tiene tu brisa que me encela el corazón 
no se que deja tu cuerpo si tormento o rebelión 
soy veleta que se mueve al compás 
con tu pelo siempre habla de sal 
con un cuadro entre las nubes 
porque presume de ser el que mas te quiere. 

Que recibe alma y el temporal 
el que escribe versos por alta mar 
con el sur como bandera 
por donde quiera que va mi niña me lleve. 

Ay de día te busco en la playa 
ay de noche por las murallitas 
ay te llamo y te escapas te nombro y te pierdes 
y el sentio me quitas, 
ay ya trae febrero su viento 
ay detrás viene su ventolera 
ay la que guía a sus marineros 
pa curarte las penas.





Sin tu melena al viento 
me quedo pa siempre 
y sin llevarte a hombros 
me dejan los santos, 
los mismos que aplaudieron 
y enorgullecieron de ser mis hermanos 
cuando llegó el momento 
guardaron silencio y lavaron sus manos 
lo mismo que Pilatos, Pilatos.
Por que te quiero y quiero 
me acusa la gente:
ya de Santa María se fue el diablo.

"Greñuo" de mi alma 
te quedas con los cristianos 
que no pecan nunca, 
los que te ponen precio 
y venden tu cara en una estampa, 
los que al llegar el viernes 
hincan el diente a nuestra culpa, culpa, culpa.

Dejo esta casa 
que los golpes de pecho 
no son mi religión.

Ay! Ya tengo mi sentencia 
y una cruz a cuestas pa toa la vida.
Ya me hare un sitito por Jaboneria 
pa verte gitanillo bueno 
Despideme de mi mare Dolores, a Magdalena 
y dale tres mil besos a la Carcel Vieja 
que yo te traeré claveles 
Ay!, desde el infierno, desde el infierno.






Recuerdo que era mayo 
por la plaza España 
cuando de entre las flores 
yo vi tu carita.

Recuerdo que mis manos 
y mi cuerpo temblaron 
cuando me miraste 
y el día que tu hermano me dijo, 
paisano no seas cobarde 
ve por esa chiquilla, chiquilla.

Recuerdo esa mañana 
cuando nos casamos 
y te dije te quiero pa mientras vivas. 

El miedo de esa noche 
cuando yo vi tu cuerpo a la luz de la luna 
domingos de Caleta, Barrio La viña, Plaza Las Flores 
y un ramo de claveles por cada niño 
por cada cuna, cuna. 

Tu no me llores 
si está tu pelo blanco 
si el tiempo ya pasó 
Ay hace cincuenta años 
y hoy sigo pensando como te quiero.

Vámonos pal parque 
que aun me quedan besos 
viejecita de mis entrañas 
si tu me dejas y te va pa los cielos 
nunca te olvides de este muchachito 
que está que no vive sin ti 
mirando a las flores 
por la plaza España , la plaza España.





Acercate torito 
que ya es la hora
no me mires a los ojos 
que no me das pena,
que me importa tu sangre 
si la gente arde por verte rendio,
olvidate del arte 
yo vengo a matarte
con garbo y tronio,
que está la plaza llena,llena,
no lo pienses torito
que dentro de poco
de ti sólo habrá un charco
rojo en la arena,
acercate valiente,
que viene ya el castigo de las banderillas,
detrás te está esperando ese pullazo
pa que te enteres
que yo no soy tu amigo,
soy tu asesino,
y así es la via;
y frente a frente
envisteme si puedes,
demuestra tu valor.
¡ay! ¡maldita sea la gente 
que quiere tu muerte
torito negro!,
cuantos monosabios 
viven en mi pueblo,
¡maldito seais cien veces!
a to el que quiera la muerte 
de un toro lo llevaria 
al centro del ruedo
a hacerle perreria
y alli con un descabello
le diria ¿que sientes,
dime que sientes?




Popurri

Yo tiro pieras al viento,
al viento tiro mi pieras,
que se ofenda quien se ofenda,
las recoja quien las quiera.

Cai, marinera y de ojitos negros,
ya me tienes loco por beber tus vientos.
Cai, de palomas y de piñonate,
llévame contigo con tus vendavales.
Cai, copla, arena y callejuelas
acurrúcame donde tu quieras.
Cai que hundes con tus marineros
mientras se hacen ricos en los Ministerios.
Cai de troneras, niños con churretes,
San German al norte,
San Servando al este.
Cai de levante y de troneras,
llévame tan lejos como quieras.
Mueve, rompe, méceme un poquito,
yo tu aire necesito pá sertir la libertad.
Llora con la fuerza del platillo
solo tienes estribillos 
pá aliviar el temporal.

Yo busco una nube, 
yo busco una nube,
una nube de colores 
que igual que baja, 
que igual que sube,
una chiquilla con algodones
que se la lleva la ventolera,
que yo sin ella me muero
y ella que no se entera.

Yo busco un barquito, 
yo busco un barquito,
un barquito que se lleva
pá mar adentro tos mis suspiros,
el que me dice por las mañanas
"expliqueme usted, señor veleta,
que pinta allí un marinero
si al cielo barcos no llegan".

Y así me paso los días
mirando pa el mar
loquiloquiloquilo loquito perdio
dando tumbos en el aire
por dos cariños tan escondíos.

Yo busco una nube,
yo busco un barquito,
y mientras lo busco
yo pierdo el corazoncito.

Déjame ser tu capitan, niña del aire.
Mandare al viento a tu portal, pá enamorarte.
Déjame ser ese cantor que nunca sabe
que caprichito vas a pedirme por Carnavales.
Y así, en volandas tu y yo,
de tu muñequita al son de tus mareas,
de tu cinturita por tus azoteas
perdernos juntitos de cualquier "jechura"
de cualquier manera,
¡Que la ventolera se nos lleve el corazón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario