domingo, 26 de septiembre de 2010

La mare que me parió




Por las calles gaditanas va febrero
conquistando en Carnaval los corazones,
anunciando que parió Cádiz de nuevo,
pregonándolo en sus torres miradores..

Que de nuevo parió Cádiz mil copleros,
guerrilleros, peleones.

Cádiz, Mare.. madre de las libertades,
libre por tí vuelvo Cádiz,
que a mí me parió mi mare
gaditano, gaditano..

Cádiz, Mare.. romana, fenicia y mora,
mujer valiente a toas horas,
que en el nombre de la Pepa
ni los reyes te callaron.

Cádiz, Mare.. bautizada con tu nombre,
esa libertad ahora corre por las venas
de mis manos..

Cádiz, Mare.. 
te quiero como una mare,
te adoro como una novia,
te amo como una mujer,
los sentimientos me sobran,
que a una mujer para amarla
sobran to los sentimientos,
basta con un mandamiento..
No maltratarla, no maltratarla, no maltratarla.

Cádiz, Mare..
Cádiz, Mare..
Cádiz, Mare..

¡LA MARE QUE ME PARIÓ!






Yo sé que se me tacha de ser chovinista,
que muchos me critican ser tan gaditano,
que siempre ando cantando
la misma cantiña,
que si Cádiz, la Viña,
que ya estoy desfasao.

Dicen que el Carnaval de la tierra mía,
no es patrimonio del pueblo gaditano,
y ahora vendiendo van
que es de Andalucía.

Que viene a ser lo mismo,
Cádiz que Sevilla
para que el concurso
igual se celebrara,
en el Lope de Vega,
o el Teatro Falla,
mi teatro Falla.

Nos quitan Cai entero,
y en esta puta tierra
que tanto quiero,
no hay quien defienda
nuestras raices,
nuestras raices.

Que el Carnaval de Cádiz,
ya no es de Cádiz,
que ante el dinero,
no hay quien rechiste,
que no es de Cádiz.
Yo lo confirmo,
sin fanatismo,
ni discusión.

Si al final es lo que hay,
pa qué más riña..
El Carnaval no es de Cádiz,
que es del barrio la Viña,
es de mi Viña,
mi barrio la Viña



La mujer de la vida ya se echó a la calle,
esa que todos llaman puta con desprecio,
robando las esquinas por cuatro reales,
que su vida no vale más que vale su cuerpo.
Puta, porque la vida te ha puteao,
puta, porque tus hijos no tienen nada,
puta, porque un cobarde te ha maltratao.
Espejo de vergüenza de la hipocresía
de esos que te usan y ocultan sus nombres,
tan hombres que al dejarte ya no son hombres,
ya no son hombres.
Debajo de tu cama se esconden las vergüenzas,
llenas de babas,
de potentaos y hombres de leyes,
y hombres de leyes.
De ilustres de ministros
y hombres casaos,
jueces y curas, grandes y reyes.
Todos un día entre tus piernas
fueron los mierdas que nunca son.
Y a pesar de los pesares puta te llaman, ...
¡con la mancha de hijoputas
que tú sufres y callas!.
¡Ay!, sufres y callas,
tú, sufres y callas.




Papa dime por que te llevas al abuelo
y que triste verdad me vienes ocultando
por que si a donde va es un lugar tan bello
me mira con recelo y el yayo esta llorando
niño, le preguntaba a su padre el niño
viendo como se llevaban de la casa 
lo unico que en la casa daba cariño
abrazao a su regazo como si aquel fuera 
el ultimo abrazo con toda su inocencia
su siete primaveras 
dicto sentencia, dicto sentencia
dejalo con nosotros que no es ningun estorbo
que el abuelito se ha cansaito 
de sufrimiento, de sufrimiento
dejalo con nosotros que yo lo cuido 
que yo lo mimo a cambio de un cuento
cojio la manta que lo abrigaba 
y con coraje la partio en dos
y a su padre sin pensarlo, dijo a la cara:
! Esta mitad te la guardo pá cuando tu te vayas! 



Ya ves niño coplero lo que son las cosas
en este Cadiz nuestro que hicimos cantando
un año pregonero encubrado en la copa
y a la vuelta febrero ya te estan derrotando.
Cadiz Santa Maria, Cadiz La Viña
Cadiz la de los vientos y de los demonios
Cadiz de los asombros y de las envidias
Cadiz de los poetas, antifaces de oro,
sabelotodos, idolos de barro
Cadiz de los veletas al tres por cuatro
Cadiz de los artistas que no son tan artistas
si en la palestra no lo demuestran 
como tu has hecho, como tu has hecho
Cadiz de los copleros que mas critican
y al criticarlo no dan derechos
otra batalla, niño pirata
por ti en el Falla vengo a librar
Antonio Martinez Ares tu no te rindas 
que aqui llegan nuestras naves
Santa Maria y La Viña
!MUERTE A LA ENVIDIA!
!MUERA LA ENVIDIA!










Yo también tuve un dia 15 primaveras 
una guitarra nueva y un pito de caña
y tuve la osadía de pisar con ella 
mi comparsa primera estas benditas tablas

Joven, yo también tuve a la gente joven
loca enamoraita de mi copla
ole, yo también arrancaba los oles

Y tuve un Paco Alba, 
un Enrique Villegas 
un Pedro Romero 
y un Martinez Ares 
pellizcandome el alma 
ay que rivales 
ay que rivales

yo tuve un Teatro Falla 
rendio a mi capricho 
desde butacas al paraiso 
por una rosa 
por una rosa

A una afición entera 
yo tuve en vilo 
siendo un chiquillo
toque la gloria
mas me hice viejo, 
con un consejo 
no te lo creas nunca chaval
porque puede ser que un dia ante el fracaso 
quieras dar la misma via por arrancar un aplauso 
un solo apluso, un bendito aplauso





Pequeña Mariluz que estás en los cielos
glorificao sea tu nombre gitana
ahora ya puedes ver 
como andas entre luceros
que este mundo embustero
no es tu cuento de hadas.

Fieras, que aqui los hombres son como fieras,
Leyes, que aquí las leyes no hacen justicia,
Jueces, que aquí a los jueces el pulso les tiembla.

Y ponen en la calle sin más miramientos
putos criminales, convictos y confesos,
y los esmallaitos se pudren dentro, 
se pudren dentro

Maldita sean las leyes,
malditos sean los jueces,
si llegan tarde para salvarle
la vida a un niño, la vida a un niño.

Maldita la Justicia 
cuando no es justa con esos padres
sin mas alivio.
Ya ves pequeña
tanta miseria 
que esconden a nuestro alrededor. 

Con una multa no pagan, sin mas condena
como si la vida un niño no valiese la pena
pena, que pena, .. por Dios...
pena, que pena.





Que se apaguen las coplas
y callen las guitarras,
que temblando mi boca
quiero gritar basta.
Que encierren a esos ogros
de malas entrañas
y que se haga justicia
en el nombre de Marta.
Loco y ahora diran 
todos que estas loco.
Libre te pondran en la calle libre.
Loco y el corazon 
de ese padre roto.
Y vengan protectores 
pa que te socorran
que hay que reinsertarte 
cueste lo que cueste
y que otras Martas 
corran la misma suerte,
la misma suerte.
Porque tu sigues vivo
y ahora te haran un heroe televisivo
pa que les cuentes 
tus fechorias, tus fechorias.
La misma sociedad que te hizo asesino
luce contigo su hipocresia.
Callen las coplas y las guitarras
porque mi boca temblando esta,
por decirle a esa gentuza, gritando basta:
¡Tened presente que todos somos padres de Marta!
¡Padres de Marta, de la niña Marta!.




La Banca, sus trileros y demás sinvergüenzas.
La Bolsa del camelo y la del ¡Dios te salve!
Botin y los que viven de nuestras miserias
los que compran el cielo y venden a sus madres.

Dueños, que son dueños de media tierra
Precio, le ponen precio a la otra media,
Mierda, los especuladores de mierda.

Los salvapatrias que mientras te salvan
sus perros amarran con tus longanizas
y gritan ¡Viva España!, pero en Suiza, pero en Suiza.

Los sueldos millonarios de tantos gobernantes
y los currantes con un salario
que es de vergüenza, que es de vergüenza.

El clan capitalista 
y los caprichos de estecista de una princesa
y por Doñana sol de gobierno
mientras que el pueblo se pudre al sol.

Esta es la crisis señores de los mangantes,
que se paga con sudor y sangre de los currantes,
Ay... de los currantes
con sudor y sangre.





Me viene a la mente, 
como si lo viera, como si lo viera, 
calle San Vicente, 
donde yo naciera, donde yo naciera 
quizás porque mi mare me vino a parir, 
como una mojarrilla a la orilla del mar. 
La mare que me parió, 
tuvo la culpita de estas cosas, 
que yo naciera viñero, 
y allí me hiciera coplero de Cai, de Cai, 
la mare que me parió me llenó el alma de mariposas, 
que aletean por Febrero llegando los carnavales, 
que hacen que broten mis coplas, 
como brotan los te quiero, 
pero si se me provocan, 
mis coplas llevan veneno, mis coplas. 
Mis coplas llevan veneno 
cuando engañan a mi tierra, 
comiendose el pan del perro 
los que incumplen sus promesas, 
veneno llevan mis coplas, 
y hasta muerden de coraje, 
a esos que mueren de envidia 
cuando rinden un homenaje. 
Mis coplas son las del pueblo, 
de los pobres y los paraos, 
que por mi gente y lo nuestro 
con to Dios se han peleao. 
Mis coplas nunca se rinden 
porque es puro sentimiento, 
y cuando cantan por Cai, 
tienen mas fuerza que el viento, Cai 
Dicen que en el dos mil doce, 
Cádiz será bien distinto, 
dicen que ya por entonces, 
sabremos que logotipo, 
dicen que si el de la Pepa 
o el de la Constitución, 
dicen pero sin que digan, 
yo digo pa´que se sepa 
la mare que me parió. 
Yo digo pa´que se sepa, 
si lo cogiera Sevilla, 
si le dieran este chollo, 
señores que maravilla, 
se montarían un rollo 
que ni el del noventa y dos, 
dicen pero sin que digan, 
Yo digo pa`que se sepa 
la mare que me parió. 
Y no es que yo tenga nada, 
en contra de los sevillanos, 
lo mío es envidia sana, 
pero envidia al fin y al cabo, 
que defendiendo lo suyo son los mejores, 
sin mas cojones reconocemos, 
que pena que el gaditano, 
a toas sus cosas, 
no le eche los mismos huevos. 
que pena que el gaditano, 
a toas sus cosas 
Me da lo mismo, me da lo mismo, 
yo también vivo con pasotismo, 
y a mi me importa, y a mi me importa, 
que no haya pan, 
mientras queden tortas. 
Pues ya lo ves como no se tiende, 
lo que es una lapida ya me entiendes, 
esos que parten el bacalati, 
con sus castratis, y sus muertis tos. 
Mira que la cosa esta chungueta, 
que con tanto mangoneta, 
el populati se enrabieta 
y puede armarse el mogollón. 
A mi me da yuyu, me da 
escuchar como escuchamos, 
que somos los gaditanos los mas flojos 
los mas vagos de toa España, 
A mi me da yuyu, me da 
ver que son paisanos nuestros 
los que van con este cuento, 
y a ninguno le entre na por las entrañas. 
Que ya está bien, que mire usted, 
y a esos que van con el chisme, 
alguien tendrá que decirle, 
que muchos gaditanos fueron, 
los braceros que en el exilio andaluz, 
dejaron por mundo, Dios, 
con su sangre y su sudor, ragaita la salud. 
Y en nuestros propios astilleros, 
por un jornal cuantos obreros, 
perdieron la vida 
Y cuantos barquitos pesqueros, 
dejaron en el mar su estela, 
y allí quedó pescando estrellas, 
del cielo su marinería. 
Y aunque yo sé que la vida es un carnaval, 
donde las penas se olvidan, 
por que hay que vivir, 
y aunque yo se que la risa la vida no da, 
ríete conmigo pero no te rías de mi, 
que ríete conmigo pero no te rías 
Cádiz no te rías tanto, 
porque hay sonrisas que condenan, 
que tras la risa viene el llanto 
y tú no estás ya pa´mas penas, 
no te rías tanto Cadiz, 
que las apariencias engañan, 
y ni Delphi, ni astilleros, 
ni las niñas cigarreras volverán a sus hazañas 
que los gaditanos somos, mas radicales que todos, 
cuando ya no pasa nada, 
que aquí lo mismo aceptamos un alcalde sevillano, 
que una alcaldesa importada, 
como si en Cádiz no hubiera, 
un gaditano que fuera gaditano en la pelea, 
ojalá que llueva a mares y apareciera por Cai, 
otro Fermín Salvochea, 
ojalá que llueva a mares y peleara por Cádiz, 
otro Fermín Salvo Ochoa. 
Y arriba con la pelea 
que hay que pelear por Cádiz, 
y padecerla y quererla como se quiere a una mare, 
gritar "yo soy gaditano de los pies a la cabeza", 
pero luego demostrarlo con orgullo y con vergüenza 
con vergüenza y con orgullo, 
que todo aquel que lo silencie, 
y se a vergüence de lo suyo 
no conoce la vergüenza, 
Cádiz 
Barquillita marinera 
Navegando sin estrella 
Del poniente y del levante 
De valientes y cobardes 
Siempre por mi o por vos 
La Mare que me Parió 
Con un puerto de primera, 
y los barcos que no llegan, 
con dos puentes en la Bahía 
y su población vacía 
Barquillita marinera, 
navegando sin estrella, 
del poniente y del levante, 
de valientes y cobardes, 
y a pesar de los pesares, 
yo estoy condenao Cádiz, 
a quererte con pasión 
La Mare que Parió 

No hay comentarios:

Publicar un comentario