lunes, 27 de septiembre de 2010

La secta de los carapapas



Presentación

Si te sientes confuso y perdido
y aunque buscas no encuentras el camino
toma mi mano y vente a la secta
que las puertas están abiertas.
Aqui no importa si eres hombre o mujer,
aqui no importa el color de tu piel,
aqui no importa el dinero ni todos los bienes que puedas tener.
No busques aquí una reliquia que aquí no hay tesoros,
no encontrarás ni milagros ni altares de oro,
no necesitas la fe, nuestro pilar es la razón,
por lo tanto queda claro no es ninguan religión.
En mi secta no hay tormetno,
ni tiene mas "sacramento"
que la calle que me trae de desde "la estrella" hasta el falla,
hasta las puertas de un templo
de ladrillos coloraos
donde lanzo mis plegarias,
aunque momo se marchara
aun sigue viva su llama
y somos los elegidos a seguir su palabra:
dejó un testamento lleno de ironía
sin más mandamiento que el de la alegría,
no existe la fruta prohibida
ni más penitencia que la propia vida,
aquí no se reza, se canta
y le canto a mi tierra porque es tierra santa
y debes volverte
si buscas la vida después de la muerte
yo no vendo una vida infinita
yo te ofrezco la gloria bendita,
sigueme y entrarás en el reino ... de la tacita
en el reino de todos los reinos ... la tacita.






Siempre espero 
a que se despierte,
le doy los buenos días, 
con un beso en la frente,

Se espabila cuando ya 
le cambio los pañales,
le doy sus papillitas de cereales,
y la pongo de guapa 
como si fuera a salir a la calle.

Si salgo por algo, 
que es siempre cerquita,
la vecina le echa una miraita.

Regreso corriendo de hacer los mandaos,
la mañana se pasa sentada,
y aunque está no se escucha pa ná.

Para almorzar, 
como no es delicada 
le hago cualquier cosita,
se la come y después 
me duerme una siestecita,

Por la tarde con el andador 
se pasea por el corredor,
se entretiene mirando 
las fotos por todo el salón.

Por la noche le preparo 
el baño de agua calentita,
su colonia, la peino y ya está 
mi niña limpita,
su pijamita, su batín, 
un pellizquito en la naríz,
algo de fruta, dos besitos y a dormir.

Ella lo mismo hizo por mí, 
y ahora es quien me necesita,
los ochenta va a cumplir, 
y es mi niña chiquitita.






Era pequeño y me arrebataron,
de los brazos de un padre
que era republicano.

Soy un niño del franquismo
que fue secuestrado,
y de sus dos hermanas fue separado,
le debo lo que soy
a la familia que me entregaron.

A ellos los quise igual que a unos padres
a pesar que no fueran
de mi propia sangre.
Los quise, y fueron los que me ayudaron,
me dijeron a quién preguntar,
dónde ir y por donde empezar.

Y después de toda una odisea
encontré a mis hermanas,
me contaron que fue de mi madre
y dónde está enterrada.

Junto a ellas mi lucha seguí,
con el tiempo pude descubrir
que mi padre luchó
y murió en la Guerra Civil.

Lo cogieron y lo fusilaron
en lo alto de un cerro,
enterrado en una fosa común,
igual que los perros.

Yo no pretendo destapar
ni remover tiempos atrás,
yo sólo pido que me digan dónde está.

Sólo es cuestión de humanidad,
busco los restos de mi padre
para que descanse en paz
a la vera de mi madre.






Aunque no entiendo
ni sé a lo que viene
qué es lo que se persigue
ni que sentido tiene.
Otra vez el carnaval más puro y gaditano
de nuevo en los madriles
fue presentado.
Un éxito rotundo
no vea la imagen que hemos dejao.
Primero el Beiro que es todo un experto
y que de nuestra fiesta es un libro abierto.
Fue todo un derroche de literatura
explicando qué es el carnaval
pal final no enterarte de na.
Es ridículo, con las entradas rozó el esperpento,
un teatro que es para trescientes
y meten a quinientos.
Gente afuera aguantando el tirón,
la alcaldesa pidiendo perdón,
desde luego es pa ponerle un diez
a la organización.
Un evento con mucho glamour lleno de decepciones
lo salvaron como años atrás las agrupaciones,
porque ellas son el carnaval,
porque ellas son las de verdad,
y es evidente que le sobra lo demás.
Le sobra un pobre concejal
y si me apura una alcaldesa,
le sobra porque no están
a la altura de la fiesta.





Popurri


Hoy me da la sensación 
que va a ser una misa muy concurrida, 
y es perfecta la ocasión
para darle a los nuevos la bienvenida. 
Hoy el templo se llenó, 
y no hay sitio para todos,
mas quisieran otras misas 
tener éste aforo.

Estamos aquí reunidos 
pa'celebrar una misa Carnavalesca, 
una reivindicación, una canción protesta. 
Echaremos el sermón 
a to'el que se lo merezca, 
y a los que dedicen nuestro destino 
sentado en su mesa,
recordarles que Cádiz no levanta cabeza. 

Capoteando el temporal, 
nos llueven palos por tos laos, 
y de aquí se llevaran, 
todo menos el Carnaval, 
qu'el Carnaval es sagrao. 
Podemos llegar a cambiar
puestos de trabajo por cursillos, 
ya nos quitaremo el hambre 
comiendo papelillos.

Puede llevarse el dinero, 
la construcción de los barcos, 
puede llevarse Astilleros 
y la Fabrica de Tabaco. 
Puede llevarse si quiere 
a Cai entero pa'otro lao, 
todo menos el Carnaval, 
qu'el Carnaval es sagrao. 
Cuanto nos dio el Carnaval, 
y cuando nos ha quitao.

Después del salmo reposonsorial, 
haré lectura de la palabra que Momo nos dejó 
cuando nos dejó, cuando se despidió, 
tomándose un cubata antes de que lo quemaran. 
Plaza de San Antonio, martes de Carnaval, 
riendo se decía, yo ya no escribo más, 
y en la barra del bar, en una servilleta, 
su última palabra nos dejó en forma de cuarteta.

Bienaventurado, el que dice lo que piensa
y por un premio no se piensa lo que dice; 
Malaventurao el que nunca dice nada 
y encima se contradice. 
Bienaventuradas, las ilegales, 
porque de ellas es el reino de la calle. 
Bienaventurado el coro a pie, 
por que es de Cai también. 
Bienaventurao la prensa, la radio 
y el aficionao cuando es imparcial; 
Malaventurao si es fanático de ná. 
Bienaventuraos los artistas 
que salen del Carnaval; 
Malaventurao el que cambia de grupo pa'ganar. 
Bienaventurao los autores que molestan al poder,
Malaventuraos, los que no se mojan, 
y que sus premios le sepan a hiel. 

Le advertimos de antemano 
que no curamos enfermedades.
Que no tengo remedio para tus males 
si no son males de Carnavales.
Si usted padece ''Carnavalitis'', 
''Carnavalea'' o ''Carnavalismo'' 
no pierda tiempo ven a mi Secta 
y le hacemos un exorcismo
Los sintomas son muy claros,
los demás no valen ''ná'' 
y estar super convencido 
de que ha inventado el Carnaval.

Se le amarra en una cama, 
se le disfraza de arlequin, 
se le rocia de ''agua clara'' 
y en el coquito se le hase ''ajin''!........
(3x4) SAL DE AHI!!
Se le da un purgante de agua caliente 
con una mezcla de papelillos 
pero ''cogios'' sucio del suelo
Y se le aguanta la frente 
hasta que escupa to el veneno!! 
Si esta poseido por el Carnaval,
le vendrá muy bien una cura de humildad, 
si estas enfermo de Carnaval 
yo tengo el remedio... ¡Que cura tu mal! 

Tras el ritual, 
poco antes que la misa llegue a su final.
Por mi tierra pedire, y le ruego a mi Dios, 
donde quiera que este.. 
¡Que oiga nuestra oración!
No nos regale nunca el pan de cada día, 
te pedimos trabajo para toda la Bahia!
Y contra el sufrimiento concedenos tu alegría!
Despierta la paz que Cádiz 
no sea la ciudad dormida!
Qu'el poniente se lleve el conformismo, 
qu' el levante nos devuelva lo que fuimos!!! 
Que la luna y sus mareas nos arrimen 
a la arena los duros antiguos!!

Vela por nuestra Alcaldesa y por la oposición
para que a nuestro problemas le den solución,
que le canten en Febrero y que oigan nuestra voces
y que tos los años sean el 2012.
Danos una vivienda digna a todos los gaditanos
que regresen cuanto antes todos los que se marcharon.
Donde quiera que estés, oye nuestra oración
que si existe otro Dios de mi Cádiz se olvidó.

Aqui termina nuestra ceremonia
y es la hora de valorar
cuanto hubo en mi copla de verdad.
Ya conocen nuestros argumentos
y es momento para sentenciar
pero aquí eres tu quien decide en el Juicio Final.
Y si otro Febrero 
de nuevo mis palabras te convencieron
toma mi mano, vente a la Secta
que las puertas están abiertas,
Entra sin llamar que mis puertas 
están siempre abiertas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario