jueves, 24 de febrero de 2011

Los muñecos de Cádiz



Presentación "Los muñecos de Cádiz"

Dicen los libros de la magia negra
y los escritos de las brujerías,
que para hacerle daño a una persona
hay que esperar que la noche
caiga sobre el día.
Encender una vela negra
y a la lumbre de su luz
elaborar un muñeco
para hacerle vudú.
Alguien encendió la vela
y cortó con la tijera
unos retales de tela
y le daba forma humana.
Las costuras le apretaba
y los rellenó de arena
de una playa gaditana.
Y cortó con su tijera trozo a trozo la bandera
de todos los gaditanos,
para amarrarle los pies,
amarrarlo por el cuello,
amarrarle bien las manos.
Con dos botones le hizo los ojos,
cosió su boca con hilo rojo.
Y haciendo uso de sus poderes
le fue clavando los alfileres.
Pero aquel pobre chamaco aprendiz de hechicero
no contaba con la fuerza y el poder
de la magia de febrero.
Y aunque no sea el remedio a nuestros males,
nos inventamos una copla,
nos destrozamos la boca
y la cantamos en carnavales.
Quién hace de ti un muñeco roto
y te enreda con sus hilos.
Quién te clava a ti los alfileres
que te llegan al sentío.
Quién clava en tus manos y no te deja trabajar,
quién clava tus pies y no te deja escapar.
Quién clava tus ojos y no ves la realidad,
quién te está quitando las ganitas de luchar.
Quién te pone siempre entre la espada y la pared,
quién te hace a ti daño, dime Cádiz, quién.
El que quiere hacerte daño
y clavarte un alfiler,
que se vuelva contra él.



Pasodoble “Esperamos todos”

Esperamos todos un año entero
y que rápido se nos escapa,
que prontito se nos va febrero,
ya llegó el domingo de piñata.
Enseguida viene el mes de marzo
con los coletazos de alguna actuación
y en la hoguera de las vanidades
se quema la euforia o la desilusión.
Y llega abril con las velas encendías,
penitencias en la calle,
que un hombre va a morir
y consigue el Rosario
que mis coplas se apaguen.
Y mirando la luna de las noches de mayo
que copiaba el balance
de lo bueno y lo malo,
yo que vuelvo a asumir
que tengo que seguir,
que no puedo dejarlo.
Con San Juan se van los caracoles
y llega el verano
y por tantas ciudades,
noches de festivales
donde grito a los vientos
que soy gaditano.
En agosto en la playa
la cabeza me estalla
con la idea y el nombre.
Cuando llega septiembre
quedamos como siempre
pa escuchar el pasodoble.
En octubre nos cuesta arrancar,
noviembre nos trae el frío al local.
En diciembre el orden de actuación,
ya está aquí la Navidad.
Y a las puertas de otro carnaval
los reyes me traen en enero un disfraz
y otra vez en febrero.
Como voy a evitar
que me sienta en tus manos
como un pobre muñeco
si me paso to el año
cada mes suspirando
por decirte te quiero.



Pasodoble “Qué te pasa”

Qué te pasa, no te veo contenta
con lo que has esperado este día.
Tantas ganas que te hiciera abuela
y no veo en ti esa alegría.
Hija mía, voy a ser valiente
una vez en la vida y te voy a contar
lo que tanto y tanto me atormenta
que quise contarte y nunca fui capaz.
Sabes muy bien que no eres mi sangre,
que no te tuve dentro.
Cuando te lo conté
te dije que tu mare
te dejó en un convento.
Ahora me duele tanto el haberte engañao,
el haberlo tenío tanto tiempo callao.
Ella no te entregó a ninguna adopción
como yo te he contao.
Aunque sabes, sentrañitas mías,
lo que yo te quiero,
hoy me siento una madre
traicionera y cobarde
cuando pienso que yo te compré con dinero.
Una monja te trajo,
te cogí entre mis brazos
y en el fondo sabía
que mientras te abrazaba
otra mare lloraba
con su cuna vacía.
Cuando he entrado en este hospital
los viejos fantasmas me han hecho pensar
y escuchando llorar a un bebé
hoy lo he vuelto a recordar.
Lo que hice no tiene perdón
por eso la vida me da una lección
y está bien merecía.
Ahora te veo a ti
con mi nieta en tus brazos
y maldigo aquel día.
Cuando veo su cara,
ay, si te la robaran
yo es que me moriría.



Pasodoble “Bienvenidos a nuestro museo”

Bienvenidos a nuestro museo
y permítanme que sea su guía,
que en verdad esto es un cachondeo
porque sólo abrimos algunos días.
Les recuerdo que no está prohibido,
se puede beber y se puede cantar.
Se permite todo con un orden
que pa algo es la fiesta de la libertad.
Prepárense para entrar en la sala
de la gracia infinita.
Se podrán encontrar una obra de arte
en cualquier esquinita.
Hagan foto si quieren
pero no se separen,
permanezcan atentos y no pierdan detalle
que se pueden perder en un mar de cuplés
al andar por sus calles.
Abran paso y vayan entrando en esta galería,
pueden ir contemplando las bateas pasando
con los coros cantando los tangos a porfías.
Mire quien encontraste de una letra con arte
que le levante el vello
y si se dan la vuelta en cualquier casapuerta
pueden ver un romancero.
Sólo puedo guiarle hasta aquí
aunque la visita no llegue a su fin.
Ojalá vuelvan a repetir, muchas gracias por venir.
Yo no pretendo reivindicar
ni pido el museo para el carnaval,
porque ya lo tenemos.
Sólo había que poner en las Puertas de Tierra
cuando llegue febrero
en la parte de arriba un letrero que diga
bienvenidos al museo.




Pasodoble “Es usted abogado del diablo”

Es usted abogado del diablo
si al diablo presta su defensa.
Póngase la toga de letrado
que es tan negra como su conciencia.
Pa que se respeten sus derechos
siéntese a su vera y defiéndalo.
El juicio tiene que ser justo,
que no se arrepienta ni pida perdón.
Invéntese las mentiras que quiera
pa que ese chavalito,
delante de algún juez
y delante el jurado parezca un corderito.
Interrumpa el proceso, entorpezca si puede
arañando más tiempo, rebuscando en sus leyes.
Elabore el guión, esto si esto no,
pa que no lo condenen.
Si consigue para el acusado el menor castigo,
cuando acabe el litigio subirá su prestigio
aunque sea usted cómplice de un asesino.
Y si pierde, recurra to lo que se le ocurra
para que a su cliente si le ajustan las cuentas
y le caen cuarenta se le queden en veinte.
Como puede siquiera dormir
viendo a esa familia enterita sufrir.
Como puede tapar la verdad,
como lo puede encubrir.
Y si es padre tendrá que entender
que hay otros padres que piensen de usted
que es un hijo de puta.
Y si va a conseguir
que un niñato de mierda
no pague por su culpa,
Es usted un miserable que ha manchao con sangre
su maldita minuta.




Pasodoble “Buenos días”

Buenos días, aquí estoy de nuevo,
pero hoy ya no vengo a arrastrarme.
Por favor, dígame que le debo
que he venío para liquidarle.
No se piense de que me ha tocao
ni la primitiva ni el euromillón,
sigo siendo el mismo parejito
que sigue paráo los lunes al sol.
Ya me cansé de pedirle y rogarle
que estudiaran mi caso.
Y cuando lo intenté me llevé de respuesta
en la cara un portazo.
No me mande más cartas ni amenazas de embargo,
meta los intereses, súmele los recargos,
que si no le pagué tiene que comprender
que no iba a robarlo.
Y antes de que pierda la cabeza y haga una locura,
ya le he dao mil vueltas.
Tome usted la carpeta,
ahí están los papeles y las escrituras.
Ya le debo dinero
a mis padres, a mis suegros y hasta a algún y otro amigo.
No puedo con la letra
y la puta hipoteca está acabando conmigo.
No me diga lo mismo otra vez,
que no vale igual que cuando la compré
y si ahora ha perdío valor,
eso es problema de usted.
Yo bastante tengo con pensar
en una familia que hoy se verá
con los muebles en la calle.
No le voy a pagar,
puede hacer lo que quiera,
métame usted en la cárcel.
El trastero, la plaza,
aquí tiene la casa,
aquí tiene sus llaves.






Pasodoble “Hoy de nuevo”

Hoy de nuevo ha vuelto ha desnudarse
y a enfrentarse a todos sus complejos.
Hoy de nuevo ha vuelto a derrumbarse
al mirarse en su maldito espejo.
Se avergüenza de su propio cuerpo,
hace lo imposible por adelgazar.
Lleva años siguiendo una dieta y
ya no recuerda ni el sabor del pan.
Suele decir que se odia a si misma
por culpa de su talla.
No le gusta salir y jamás en la vida la verás en la playa.
Y se encierra en su mundo, en su casa metía
porque dice que siente que la gente la mira.
Su carácter cambió, hace tiempo perdió a todas sus amigas.
Hoy se atreve y sale a la calle como siempre sola.
Aunque intenta animarse, vuelve a desesperarse
cuando llega el calvario de comprarse ropa.
Hasta el alma le pesa , ya le fallan las fuerzas y se cansa enseguida.
Vuelve a casa impotente, con el llanto de siempre y las manos vacías.
No le gusta ni quiere estudiar,
no tiene alicientes para trabajar.
Hasta incluso ha llegado a pensar de que no vale pa ná.
La familia la intenta ayudar,
su madre, la pobre, no puede hacer más.
Pero ella está sorda,
ya no quiere luchar y hace tiempo que todo lo tiro por la borda.
Con la vida en un hilo, pesa 40 kilos
y aun se cree que está gorda.



Popurri "Los muñecos de Cádiz"


Aprovecha que es febrero, rompe la maldición,
date prisa, tienes tiempo de invertir la situación.
Haz conmigo budú blanco, utiliza este muñeco
y conviérteme, Tacita, en tu amuleto.
Rompe tus maleficios, límpiame de todo mal
y purifícame, Cádiz, con tu sal.
Para que cambie tu sino, para que cambie tu suerte,
para cambiar tu destino y no de penita de verte.
Y en un ritual, cuando esté amaneciendo,
coge un rayo de sol, unas gotas del mar, un puñao de arena
y la brisa del viento y luego conságrame con tus cuatro elementios
para hacer el conjuro contra tu sufrimiento.
Haz conmigo budú blanco, utiliza este muñeco
y conviérteme, Tacita, en tu amuleto.
Tú me has puesto a tu servicio y a tu servicio yo pondo el budú.
Puedo traerte beneficios, puedo ayudarte a cuidar tu salud,
porque estando como estás, tan viejecita,
no te dan esos cuidaos que necesitas
y no le ponen remedio a tu gran enfermedad.
Tienes que cuidarte, ya lo sabes,
que a tus años empiezan los problemas de circulación.
Maldita obra de un puente que no llega, que ahora empieza,
que se para, que ahora sí, que ahora no.
Que entre más faena en tu astillero
y que consigan sus obreros que de nuevo sea un pulmón.
Que el trabajo en la bahía traiga nuevas factorías,
que consigan derribar tu corazón.
Y no pienses que el turismo traerá las solución, el porvenir y el progreso,
que el turismo igual que viene se va y tú te queas en los huesos.
Tacita mía, de enhorabuena estarás tu salud ese día en que se haga realidad
cuando las obras se acaben y curemos nuestros males en ese nuevo hospital.
Y si tú quieres conmigo puedes hacer un amarre de amor,
pero te advierto que mi amigo que los amores son cosa de dos.
Yo te ayudo con el budú pero la magia la pones tú.
Y el día que des por fin con tu compañera
no te apures que te darías cuenta enseguida.
Sentirás que te sobra el mundo si estás con ella
y si ella no está te faltará la vida.
Recuérdale que la quieres cada mañana,
que nunca se apague el fuego de la pasión.
Trátala con dulzura, ternura y amor
y no le claves alfileres en el corazón.
Y nunca te canses de decirle bonita,
estate siempre pendiente de lo que ella necesita.
Y en momentos amargos, besitos de miel,
que se sienta un amante y una señora, una hembra y una mujer
aunque pa los amores hagas conmigo budú,
recuerda que la magia la pones tú.
Visita y (…..) compañero, haz conmigo brujería para que atraiga el dinero
y si ahora está la cosa mu cortita
ten presente que es más rico el que menos necesita.
Si cayeran en tus manos, compañero, entrégame a los pensionistas
y méteme en sus (…) para que pueda decirle a Zapatero
las pensiones las congelas y te las metes por los huevos.
Embrújame, una vez y otra vez y después, por favor, déjame
en la casa de tantísimos obreros,
que aunque les falte el trabajo nunca les falta un puchero.
Cógeme una noche fría, haz conmigo brujería
y métete por callejuelas y rincones
y déjame al laito del que duerme entre cartones
pa que cuando despierte lo haga en un colchón que esté relleno de millones.
Embrújame, embrújame y déjame en la puerta de los grandes banqueros,
de esos que han traído la ruina al mundo entero
y arreglen sus valores, que den dinero…, el hijo puta dinero.
Antes de que la cera consuma la vela y apague su luz
espero haberte colmado de amor, dinero y salud.
Hasta aquí, se me acaba el tiempo y el hechizo que me une a ti.
Ojalá mi copla sea bandera de una rebelión,
ojalá febrero traiga la revolución
y vea con mis botones un pueblo que se levanta
contra los gobernantes luchando con sus gargantas
y que cuando guardemos el pito y el plumero
tengamos los cojones para luchar todo el año entero.
Y escuchen por mis costuras como se oye la voz de un pueblo,
hartos de que lo engañen y que lo traten como a un muñeco.
Salgamos a la calle, que escuchen nuestros problemas,
que parece muchas veces que no tenemos sangre en las venas.
Quítale alfileres a tantos paraos, quítale alfileres a los jubilaos,
a esa pobre madre que el hijo se droga,
quítale alfileres pa que su lucha nunca esté sola.
Quítale alfileres a los inmigrantes
que arriesgan su vida huyendo del hambre.
A tantas personas (……),
quítale alfileres, por Dios, a todas las maltratadas.
Decide si seguir como un muñeco, o gritar o a callar.
Hágase tu voluntad y hágase tu voluntad y hágase tu voluntad.

3 comentarios:

  1. la mejor comparsa que he visto y oído en mis 24 años de vida

    ResponderEliminar
  2. Vellitos de punta tan solo con leer ese popurrit.... inolvidable esta comparsa...

    ResponderEliminar
  3. al final del popurri dice, a tantas personas discapacitadas, es que creo que no sabes lo que realmente decían porque suena un poco regular, pero es para que lo sepas y lo pongas. saludos!

    ResponderEliminar