domingo, 6 de febrero de 2011

Los currelantes



Presentación "Los currelantes"

Yo soy tu voz, la voz del pueblo.
La que no calla, soy tu propia voz.
Esa voz que aunque tengas un pie en el cuello, en el cuello,
canta y grita y grita y canta y canta
y grita y grita y canta y grita la misma canción.
Yo soy tu voz, la voz que espera
el torpe sueño que el futuro prometió.
Yo soy la voz de la clase obrera, de la clase obrera.
Estamos hecho con la misma sangre,
hijos de la misma madre y del mismo dolor.
Se ríen te di, se ríen de mí, se ríen de todos.
Se ríen de Cádiz, de los currelantes de nuestra ciudad.
Se ríen de ti, se ríen de mí y de todos modos.
Tanta risa ya no me hace gracia
y ahora solamente tengo ganas de llorar.
Se ríen te di, se ríen de mí y les da lo mismo.
Se ríen te di, se ríen de mí y les da lo mismo.
Y antes que me muera de la pena
y antes que me maten de la pena
y antes que se rían ellos me río yo…
y monto un circo.
(Niños y niñas, damas y caballeros,
bienvenidos al circo de los currelantes).
Se levanta este circo en plena calle,
no pierdan ni un detalle que empieza la función.
Es la forma más bella y más honesta
de lucha, de protesta y de manifestación.
Es el circo currelante, independiente
sin amo y sin santo patrón.
No te quedes ahí sentado agarrotado,
ven y súbete a mi lado, a mi lado, a mi lado
y cuanto más mucho mejor.
Pasen y vean, en mi circo se pasea lo mejor.
Los parados, currelantes, jubilados, estudiantes,
amas de casas, inmigrantes sin color,
los sin techo y los sin casa,
todos caben en mi carpa,
todos a una sola voz.
Pasen y vean, en mi circo se pasea lo mejor.
Que comience la revolución.






Primer pasodoble "Los currelantes"


Los Currelantes abren su circo
a los obreros de esta ciudad.
Pasen y vean, busquen su sitio
que la función va comenzar.
La clase obrera monta su carpa
con la esperanza de progresar,
para bajarse ya del trapecio
y que nadie ponga precio a nuestra dignidad.
Hoy vengo a reparar mi error,
aquel error que cometí.
Te tuve delante de mí
y no me di ni cuenta,
que yo pensé que era Cádiz quien me enamoraba,
pero ni era Cádiz, ni el mar, ni su luz.
Lo que a mi me enamoraba eras tú,
y solamente tú.
Por eso traigo como una ofrenda
mis musiquillas para que la aprendas
y pa que la cantes,
y que te sientas uno màs,
un currelante, un currelante…
Cuando el sonido de mi música en tu boca
rompa el silencio misterioso de la calle,
cuando me invites a que beba de tu copa,
yo seré otra vez un santo aunque no gane.
Fuiste engranaje y motor
que empujó mi corazón,
contigo tengo bastante,
porque mi premio eres tú.
Brindarán a tu salud
por siempre Los Currelantes.






Segundo pasodoble "Los currelantes"


Pasaron lista los madrileños
y tengo falta porque no fui
al gran evento carnavalesco
allá en Madrid, Madrid, Madrid.
A los de Springfield y a los Tangueros
y a los del Vera pido perdón.
Que yo respeto a mis compañeros,
pero a mí no me salía de este corazón.
Mi gente tiene que saber
por qué yo me he quedado aquí,
yo nunca quise ir a Madrid
porque es una mentira.
Yo sé señora alcaldesa
que a usted le interesa
hacer con mi Cádiz en la capital
una fiesta del Partido Popular,
y no del carnaval.
Los carnavales le importan poco,
en cambio cuando se arañan tres vo...
(lere, leré, leré, leré...),
se arañan tres votos hasta los bendice.
Pero a mí no, señora no,
no me utilice, no me utilice.
Aquí en el Falla
el Carnaval viste de largo,
aquí en el Falla
el Carnaval tiene su estreno,
aquí en el Falla
cantarán los gaditanos,
y sonará desde el Falla al mundo entero.
Pasaron lista en Madrid,
tengo falta y yo no fui
porque aquello no lo entiendo.
Yo canto aquí como véis,
no la represento a usted,
yo represento a mi pueblo.




Pasodoble “En cada palma de cada mano”

En cada palma de cada mano,
en cada surco de cada piel,
tanto el futuro como el pasado
podrás leer, podrás leer.
En unas manos recién nacidas
tocando el pecho de una mujer,
mujer que es madre,
que con sus manos
aque al fruto de su vientre quiere proteger.
La mano que tomó el papel
y el lápiz del número dos,
junto tres letras y escribió
su torpe primer nombre.
Y aquella mano caliente
del adolescente,
la mano curiosa que se aventuró
Acariciar otro cuerpo y descubrió
la magia del amor.
Y aquellas manos trabajadoras
que han confiado en la mano traido…
la mano traidora del socialista.
Y en la promesa sin valor,
oportunista, oportunista.
Ocho millones son las manos sin trabajo,
ocho millones son las manos engañadas,
y entre las manos más vacías y con más paro
como siempre están las manos gaditanas.
Ven que te voy a leer
en los surcos de mi piel
lo que dicen estas manos.
Las manos del perdedor,
sin trabajo ni ilusión,
las manos del gaditano.




Pasodoble “Mi chirigota Los Currelantes”

Mi chirigota Los Currelantes
viene otro año con la intención
de conquistarte, de enamorarte,
de que le des tu bendición.
Mi chirigota cuida su obra
con tanto esmero y tanta ilusión
que no le duele cuando un idiota
pretende que esa palabra suene a humillación.
Idiota que me quiere herir
con esa estúpida maldad
y lleva media vida ya
con el mismo argumento.
Escucha mi chirigota
y cierra la boca
que de esa manera podrás comprobar
como suena una comparsa de verdad,
que canta de verdad.
La chirigota es la elegancia,
la inteligencia, el estilo, la gra…
el estilo, la gracia y no le hace falta
la prepotente compasión
de la comparsa, de la comparsa.
La chirigota por un premio no se vende
ni va cambiando cada año de plantilla
y como ves nosotros somos los de siempre,
una voz, un corazón, una familia.
Como te explico yo a ti
que tú no me haces sufrir
mi queridísimo idiota,
que para mi es un honor
y me llena de emoción
que me llamen chirigota.



Pasodoble “No tengo un vientre”

No tengo un vientre preñado y fértil
para llevarte en mi interior
con el que compartir los latidos
del corazón, del corazón.
Soy quien te habla del otro lado,
del que conoces sólo la voz
y tantas veces ya te he soñado
que adelantaría nueve meses el reloj.
No sé si habremos hecho bien
trayéndote a vivir aquí,
a este mundo tan infeliz
y tan maravilloso,
pero prometo cuidarte,
prometo enseñarte
el difícil oficio de sobrevivir.
Yo te prometo olvidarme hasta de mí
para que seas feliz.
Tendrás la suerte de abrir tu rumbo
en la ciudad más hermosa del mundo que te irá dando
mil penas que tendrás que ahogar
siempre cantando, siempre cantando.
Voy a intentar ser el espejo en que te mires,
voy a intentar ser tu maestro y camarada.
No tengo un vientre donde tu cuerpo germine
pero casi ya te quiero más que a nada.
Nacer en este lugar
va a obligarme a pelear
a sudor, lágrima y sangre.
Pero no temas mi bien,
sé lo que tú quieras ser
que aquí tendrás a tu padre.




Pasodoble “Siempre adelante”

Siempre adelante y siempre a la izquierda,
grito de guerra y voz sindical.
Ni nos domaron ni nos doblaron
ni nos van a domesticar.
Adiós Don Marcelino Camacho,
la lucha obrera huérfana está.
Quien fuera padre del sindicato
se fue del mundo cantando la internacional.
Se acerca la lucha final,
en pie famélica legión,
ya llega el fin de la opresión,
oh parias de la tierra.
Recuerda lo que vivimos,
señor Marcelino,
en nuestra primera huelga general.
Ahora España va a la calle nada más
si gana en un mundial.
Trabajadores que se aburguesan
frente a la tele que los anestesia
y hace que olviden



Pasodoble “Abrió la tierra”

Abrió la tierra de una maceta
con sus manitas llenas de fe
y como aquel que empuja un planeta
surgió un granito de café.
Y los regó con agua de lluvia,
lo levantó como ofrenda al sol
y allí esperando aquel milagro
dejó volar en voz alta su imaginación.
Si este granito de café
lograra un día germinar
podré sembrar un cafetal
y así vender su fruto.
Y con mi escasa fortuna
comprar las vacunas
y hacer en mi aldea un pequeño hospital
para ganarle a la muerte sin piedad
una batalla más.
Con el dinero de otra cosecha
traería el agua potable a mi tierra
y haría una escuela.
Por combatir la enfermedad
de la miseria, de la miseria,
alzó sus manos como aquel que alza un planeta
y la maceta resbaló como un resorte.
Volvió a sentir el miedo atroz de su pobreza
porque el pobre nace pobre y muere pobre.
Apretó fuerte el café,
dijo yo lo guardaré
que es la herencia que te guía
y que me entierren con él,
que lo sembraré otra vez
si hay más suerte en otra vida.



Pasodoble “En un armario”

En un armario Doña María
siempre guardaba oliendo a alcanfor
una bandera de Andalucía
bien doblaita en un cajón.
Y la anudaba un palo de escoba
donde ondeaba su corazón.
La echaba al hombro y se iba sola
a escuchar a Carlos Cano en manifestación.
Y Carlos fue a desempolvar
el himno del pueblo andaluz
que en un decrépito baúl
guardó la dictadura
y lo vistió de domingo,
lo puso relindo
y con su guitarra lo fue a pasear
por las gargantas de un pueblo
en ansiedad de tierra y libertad.
Y Carlos Cano, voz cantadora,
puso en la calle la banda sonora de Andalucía
cuando mi pueblo peleó su autonomía, su autonomía.
Y Andalucía se sintió de nuevo libre
y Andalucía regresó a los corazones.
Andalucía despertó de un sueño horrible
y volvió la blanca y verde a los balcones.
Aunque en Granada nació,
fue parido en Nueva York,
que le devolvió la vida.
Carlos Cano es la canción,
el espíritu y la voz
del pueblo de Andalucía.





Popurri "Los currelantes"

Tira la cadena tira la cadena ahh ahhh
antes de que salga el sol antes de que cante el gallo
los currelantes comienza a respirar a que no se pare el mundo
y siga giran aprieta la tuerca gira el tornillo aprieta la tuerca
que el mundo empieza a funcionar funcionar funcionar funcionar
gira la cadena gira la cadena ahhh ahhh
soy una pieza mas en esta cadena de producción
reemplazable sustituible como un amor por otro amor
soy una simple ... de ordenador
un mecanismo que se acciona apretando un boton y que a nadie importa
vivo para trabajar ese es mi destiiino en este circo que montaron para mi
y en esta carpa sin salida me roban el tiempo me roban la vida
me roban el aire con su aroma
y atras se me olvida que no soy maquina ni soy persona me roban los sueños
me roban el fruto de mi trabajo paren la cadena paren la cadena que aqui me bajo
gira la cadena gira la cadena ahh ahh

Alcaldesa de la alcaldía
ministro de las miniferias
zapatero de las zapaterías
rianse vuestras mercedes que este circo es para ustedes

se presenta sobre pista el genial malabarista
que hace malabares noche y dia
medio en serio medio en broma
con las pelotas de goma y que tiró la traidora policia
aqui esta el equilibrista afamado trapecista
para quien la altura es su escenario
y camina sin arne sin seguro y sin red sobre el andamio
(mas dificil todavia)
atencion al hombre bala miren como se dispara
a una tierra desde su cañon viajará a buscar fortuna
subira como la espuma bajo el latigo que tenaz de un domador
miren a la ilusionista ama de casa y artista que hace magia con una familia entera
saca papas aliñas el puchera y la pringa de su chistera
(mas dificil todavia)
no se pierda al mentalista estudiante y conformista
que con mas de 16 carreras ya levanta con la mente
un futuro impertinente que por mas que haya estudiado nunca llega
y por ultimo el forzudo un parado bigotudo
con la fuerza de 20 sansones saca fuerzas para seguir
y para sobrevivir sin ilusiones
mas dificil todavia no señor mas dificil liquidisilisimo
más dificil liquidisi lidifisi liquidisi lidifici liquidisi lisimo chimpon


Siempre pagamos los mismos siempre pagamos nosotros
siempre pagamos los mismos payasos los platos rotos
pagamos la luz el agua el ocaso pagamos
la hipoteca el seguro el coche a plazos el cafe
pagamos la leche la bombona pagamos la alegria
las penas vienen sola pagamos bodas bautizos comuniones
de la enorme descendencia que parieron los borbones
pagamos con sudor con dolor y con llanto
la puta crisis que crearon los bancos
siempre pagamos los mismos siempre pagamos nosotros
siempre pagamos los mismos payasos los platos rotos
pagando hacienda como buen contribuyente
pagamos los sueldos de politicos que mienten
y pagamos la vida eterna y la conciencia
el 0,7 % pa la iglesia
pagamos ayer hoy pagamos hasta al logopeda de rajoy
con todo lo tengo que pagar me explica ustede
como quiere que llegue a final de mes
Siempre pagamos los mismos siempre pagamos nosotros
siempre pagamos los mismos payasos los platos rotos

una revolución puede hacerse cantando
que la fe resucita cantando
cuando no hay esperanza ninguna
mi pueblo es casi feliz porque un pueblo que canta
aunque su mano espanta no disimula
una revolución puede hacerse cantando
puede hacerse cantando no te quepa duda
que una canción llega mas hondo que una bala
y cuantas mas se disparan mas se acercan y grito al cielo
y a los que cantamos con el alma en la garganta
lo que ordenan los que mandan nos tienen miedo

mi revolucion ya suena mi revolucion ya suena mi revolucion ya suena
y creo sinceramente que merece la pena que cuando canto para ti
no me asusta la derrota porque por ti yo canto con el corazon latiendome en la boca
una revolucion puede hacerse cantando puede hacerse cantando
.................................
lo que qusieran los currelantes seria desmontar esta carpa
que nunca mas volviera a tensarse que se diera fin a esta falsa
y que la clase obrera del mundo fuera la dueña del manantial
de su trabajo de su tierra y de su casa por eso canto por su libertad
esta es la murga los currelantes que arrespetable buena .... va a explicar
el mecanismo tira palante de la manera mas bonita y popular
se acabe el paro y haya trabajo escuela gratis medicina y hospital
pan y alegria nunca nos falte que vuelvan pronto los emigrantes
haya cultura y prosperidad haya cultura y prosperidad

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