domingo, 19 de septiembre de 2010

El golfo de cádiz



Presentación


A Cádiz vine a robar un día
y ella fue quien me robó,

Desde que nací yo siempre rogué
al Golfo de Cádiz.
"Llevame contigo,
tierra trágame
porque mar no hay".

Es una forma de estar aquí
ese deseo de ser el mar.

Más golfo que el Atlantico
y mas lejos de la historia
tuvo que ser en Cádiz
donde hicieran la victoria
y es una cobardía
como un golfo de nosotros
se coló por la Caleta
dando vueltas y maremotos,
dando vueltas y maremotos,
hasta que la Virgen de la Palma
y unos cuantos marineros
por aquella misma calle
cuatro cosas le dijeron:
"Si quieres estar aquí
ya sabes que en la Caleta
nuestra barquillas esperan
to lo que venga del mar
y si el mar no nos lo da
tendremos que ir a buscarlo
pero revolucionarnos
contigo ¡Nunca jamas!
¡Que ni contigo ni sin ti
que yo que soy mas golfo todavía
a Cadiz vine a robarle un día
y ella fue quien me robo la vida, la vida, la vida.





Callate,
guarda tu condena
en tu viejo convento
y deja a los tiempos seguir adelante

Callate,
callate y procura que dios te perdone
que precisamente tu de maricones
has sabido bastante

Quien en nombre de Dios
condene el amor
en la forma que sea
¡ojala! que se las vea en el juicio final.
Quien condene a dos personas
por un matrimonio.
Tal vez sea un ministro
pero del demonio

Y quien condene
que un huerfanito tenga dos padres,
tenga dos madres pero que tenga
mejor que no recuerde
que dentro de la iglesia
nacian, morian, los escondian,
los enterraban y levantaban orfelinatos
para los que quedaban
y pagaban el pato

Callate,
guarda tu palabra en tu viejo convento
y deja que el tiempo camine deprisa
que entre santas misas,
palos y palizas y otras violaciones de niños y grandes
tiene las manos llenas llenitas de sangre
y quien de sangre se llena
su alma se envenena
y se debe callar, a callar, a callar
y deja ya a la gente
distinta y valiente
amando a su manera,
amando a su manera.





Antes que en tu cuna la luna se meta,
la luna se meta, se meta la luna.
Antes que tu madre fortuna
se meta en tu cama
cantaré tu nana
que como tu nana naea ninguna.

Ven que tu corazón
ya late por dos
y por ese latío
nunca te verás vendío
en las manos de un juez.

Ven que yo te enseñaré
a encontrar las verdades
aquí tienes los libros
ahí tienes la calle.

Tremenda la vida
te hará enseguida a base de palos
un hombre malo, un hombre bueno,
los buenos perdonamos,
los malos pierden menos
y sólo te pido que si vivimos alguna guerra.

En esta tierra de caminantes
déjame como sea que yo vaya delante.
Antes que, antes que en tu cuna
la luna se meta, la luna se meta
yo ya me he metío,
pa que cuando vengas, amor mío,
tengas las nana primera
que cantó tu padre.
Antes que sea más tarde
y vuelva la luna la luna llena de frío,
de la mano cogío
te la pueda cantar y cantar, y cantar,
y aunque seguramente
no entienda la gente tú lo has entendío,
¡Ay! tu lo has entendío





"Libertad, es una palabra que llevo conmigo
como un crucifijo, como una bandera...
Libertad, si no te la digo, ni digo, ni canto
porque cuesta tanto tenerla y sentirla marina y obrera...

Tengo la Libertad ¿pa qué quiero más?
Si algún día las cosas...
se tornaran silenciosas más libre seré,
libre frente al fanfarrón que pone las murallas
y libre desde el sur y el norte hasta la playa...

El mundo que tengo se queda chico entre mis brazos,
y por si acaso alguien me amarra...
que me coja tocando tu cuerpo y mi guitarra. ..

Y bajen del cielo los Dioses nuestros con el Diablo
porque si hablo de libertades
yo le cambio el infierno por cuatro Carnavales...

Libertad, es una palabra que llevo conmigo
como un crucifijo, como un tierra mía...
y en el horizonte nadie sabe dónde ni cómo ni cuándo
se enreda tu nave...

Pero tiene que ser que en el fondo de los mares,
los mares hacen ruido...
de un séptimo sentido que llaman Libertad.
Libertad, Libertad...

Éste es mi testamento
y a la Libertad que la entierren conmigo...
Que la entierren conmigo."






Que cabron
hay que ser cabron
pa meterse a ministro
ni tonto ni listo
cabron con acento
que cabron
los que llaman cinicos
los diccionarios
predicar las cosas
y hacer lo contrario
y seguir tan contento
no a las drogas no
decirle que no
dos cojones chavales
que mis multinacionales
trafican alcohol
el tabaco perjudica de tantas maneras
que en Cadiz voy a cerrar hasta la tabacalera
la patria unida contra la ira del terrorismo
pero lo mismo que condenamos
despues se lo aplaudimos a los americanos
y vengan panfletos por el respeto y la no violencia
y conferencia sobre desarme
y me gasto en defensa lo que no voy a llevarme
que cabron
pero mas me duele que luego mi gente
aprieten los dientes y lo siga aguantando
oyendo y callando
viendolo y mamando
porque trabajando ya tiene bastante
quien tiene mas castigo pueblo gobernante
el gobernante hace siempre
lo que el pueblo consiente
yo me voy a la mar
a la mar
a la mar
que alli soy mas feliz
porque no tengo ni pueblo ni presidente
pueblo ni presidente.




Popurri


Ay, en el mundo no hay ciudad donde los hombres
vengan al mar por cien mil puntos cardinales
y se les meta por la cama, y por la calle y por el alma.
Y los haga tan abiertos como el horizonte
tan atrevidos, tanto como la marea
y tan golfo como él.
Y en la playa de nuestra ciudad
por cada ola que el mar nos devuelve
Cai va pariendo gaditanos
y haciéndolos iguales
a la imagen y bendita semejanza de sus mares.
Y en la playa de nuestra ciudad
con espuma del mar está escrito
que aquí el único golfo es el mar,
aquí el único golfo es el mar

Mi Cai es la cuna del arte
pero la cuna na más
porque luego cuando los pare
no los puede, o no los sabe
o no los quiere amamantar.
Y es que si los hace más grande
y se me los llevan de aquí,
mi Cai, la mare del arte,
sin su hijo, su estandarte,
solita no puede vivir.
Y yo vengo de una fiesta
que han hecho cuatro Marías
anoche en sus casapuertas
cantando por alegrías
y con toíta mi alma
no dejo de confesarte
que cuando sonaron las palmas
entendí lo que era el arte.
Y si el arte como dicen
es más divino que humano
oigan a este gaditano
que a dios mismo preguntó
usted que sabe crear
y que presume de ser
el divino creador
dígame si haría más bonita una ciudad
y dios le dijo que no...

Pero de guapa y artista
no se vive siempre, no se vive siempre
además de un golfo en el mar
hace falta gente.
Y por más que yo converso con el mar
no sabré nunca
si Cádiz es la cuna de la Libertad
o si es su tumba.
¿Y tú qué sabes tierra mía de la democracia
si cuando acabas de bailar te metes en tu casa?
Y tú que sabes, pueblo mío, de revoluciones
si los obreros en el puente queman tus cojones.
Pero de guapa y artista
no se vive siempre, no se vive siempre
además de un golfo en el mar
hace falta gente...
Canalla y valiente que nunca se calle
y tenga en la calle su campo de batalla
y levantante murallas y apriete el gatillo.
Aunque sea un tanguillo su ametralladora
y a ninguna hora se le desespere
y por más que viva la Pepa,
la Pepa se muere...
Y por más que yo converso con el mar
no sabré nunca
si Cádiz es la cuna de la Libertad
o si es su tumba.

Pero mira si es tana tan marinera y bonita
que ni por más golfo que sea tu mar
siempre brillas como si fuera de plata la tacita
por tu orilla la acorralan to los siglos como un temporal.
Y es verdad lo de las caracolas que dicen que suenan
como las sirenas de la libertad
pero mira si eres tana tan bonita y marinera
que de tí me enamoré
y ya no me, no me enamoro más.

Ay, yo quisiera volver a la mar
a mi golfo mi vida, volver a la mar
que un marinero en tierra
se ahoga enseguida
que un marinero en tierra no hace na
pero maldita sea que es febrero
y no me deja ir el temporal
de mi corazón carnavalero
que mi corazón es mi patrón
y donde hay patrón
no manda nunca marinero
y donde hay patronatos manda menos
en ese golfo si que hay mala corriente
que el pobre que lo intente
que antes de embarcar se despida
y que de por perdida la batalla en este charco
a menos que su barco sea más golfo todavía.
Y ojalá se lo trague algún día
porque en Cádiz el único golfo es el mar
ojalá se los trague algún día...
Ah, dime ¿qué tienen los mares?, niña,
¿Qué tienen los mares?
Ah, que en el agua lo soy todo
y en la tierra no soy nadie.
Ah, dime ¿Qué tiene este golfo? dime
¿Qué es lo que me has dao?
Ah, que por muy lejos que esté
nunca me siento abandonao.
Ah, y ¿Qué tiene la tacita? ¿Qué tendrá?
Maldita sea que me da lo que me quita,
igualito a la marea
Ah, dime ¿qué tienen los mares?, niña,
¿Qué tienen los mares?
Ah, que en el agua lo soy todo
y en la tierra no soy nadie.
Ay, yo quisiera volver a la mar
a mi golfo mi vida, volver a la mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario