sábado, 11 de febrero de 2012

Comparsa "ciudadano cero" (Tino Tovar) 2012

PRESENTACIÓN




El ciudadano debe acatar las decisiones del Estado,
sino será denunciado
El ciudadano debe pagar todas cuantas denuncias se le impongan
sino será embargado
El ciudadano debe remunerar a los bancos todo cuanto se le exija
sino será desahuciado. Fin de conexión


Siempre al nacer la aurora
vengo a preguntarme la misma cuestión
cómo he llegado a esto
cuándo dije acepto
a esta sinrazón
A este Sol sin luz y sin mañana
a este mar sin playa
a este ser sin alma
a este yo sin mi
Cuando dejé de ser alguien
para ser la sombra
que ahora veis aquí


Siempre
al nacer la aurora
vengo a preguntarme
¿qué será de mi?
yo perdí mi humanidad
cuando acepté este rol
de convertirme en un número
yo vendí mi dignidad cuando ignoré
el dolor y la miseria de otros como yo
yo entregué mi libertad cuando asumí
sin luchar
que mis derechos recortaran
yo les di mi honestidad cuando dejé
sin pelear
que como esclavo nos trataran


Y ahora aquí me veis ausente de toda conciencia
vivo para ser lo que ellos quieren que yo sea
digo lo que digan que yo debo de decir
vivo como digan que yo tengo que vivir
creo lo que creen que yo tenga que creer
hago lo que ellos digan que debo de hacer
pienso lo que piensen que yo debo de pensar
ya nos controlaron ya no hay marcha atrás
y ahora escúchame
tu que me estás viendo
puede ser que a ti
aun te quede tiempo
Escúchame mi hermano, esto que te cuento
¡Alza el puño, exige, piensa, actúa, aclama lo que sientes compañero!
¿O acaso quieres ser ... un Ciudadano 0?




1 PASODOBLE PRELIMINARES





A tanta gente le escuché
decir a donde os vais a meter
con esa historia de Juana
ten cuidaito nos decían
con eso de ir de mariquita
que mira que aquí hay mucha guasa
y hasta algún director se burló de mi rima
y hasta dijo un autor me han ganao unos maricas
por Dios cuanto mamarracho
anda suelto en esta fiesta
que vienen de libertarios
cuando te cantan sus letras
y luego lo escuchas hablar
y se escandalizan porque en Carnaval
te vistas de homosexual
a quién tratarán de engañar
pero el aficionado volvió a demostrar
que está muy por encima de ellos
y a esos envenenados les dio una lección
demostrando cariño y afecto
y es por eso que aquello ya es agua pasá
esta letra saqué del recuerdo
para darle las gracias a mi pueblo
y no crean que son por el premio
ni por tanto reconocimiento
no se piense que es por el aplauso
que te canten otros ese cuento
hoy te doy mil gracias
en nombre de todos aquellos
que como mi Juana en su vida sufrieron
el desprecio y las ofensas de unos necios
que no se saben lo que es tolerancia
ni tener respeto


2 PASODOBLE PRELIMINARES





En el periódico de ayer
me vi sorprendido al leer
en páginas interiores
en la sección de anuncios varios
una petición publicaron
sin firma sin fecha ni nombre
se precisa un patrón para la tierra mía
de esta forma empezaba y así proseguía
se busca alguien nacido
de Despeñaperros abajo
que hablando usé mi acento
y no lo haga acomplejao
que crea en el pueblo andaluz
que ame a esta tierra como lo amas tú
que impulse a nuestra juventud
que sepa cual es nuestra cruz
se precisa un paisano
que si un catalán
en un mitin nos tacha de vagos
que le calle la boca y le haga recordar
a su pueblo quien lo ha levantao
que si un tal Cayetano nos viene a humillar
que lo expropie y lo mande a paseo
con su madre y el tonto ese nuevo
que le duela como a mi duele
que en Barbate los barcos en el muelle
y que acabe con la pantomima
de andaluz de charanga y mantilla
se precisa un paisano valiente
al timón de mi tierra
otro Caparrós que alce nuestra bandera
si alguien sabe de él
por Dios que me lo diga
que me busque de Almería a Cádiz
soy Andalucía


CUPLÉS PRELIMINARES






POPURRI





Como una marioneta quieren verte
como una marioneta atada de manos y pies
como una marioneta que no conteste
que no proteste
como una marioneta de pié
quieren que sea una gota de lluvia en su aguacero
un granito de arena en su desierto
una luz diminuta en su universo
un acorde afinado de su concierto
quieren que calle, que no tenga voz, que no sea pueblo
que se te anestesien los sentimientos
quieren cerrarte los pensamientos de tu conciencia
quieren ser dueños
quieren que seas un ciudadano zero


Si quieres ser un ciudadano zero como manda Dios
que en tu salón no falte un televisor
pantalla plana así de grande con sonido envolvente y alta fidelidad
para que a tu familia pueda embaucar
ella es la cultura la revelación suprema
que nos adoctrina Cristiano, Messi, Belén Esteban
nos enseñan que vestir y que comer y hasta educar
para que tus hijos mañana sean un borrego ejemplar


Somos una mercancía
nos registran al nacer
en la escuela nos enamoran
nos meten adictivos en la juventud
y crean un producto llamado persona
somos una mercancía, somos una mercancía
nos clasifican según el color
según el destino
según el origen.
nos (hermanan) con su ropa
nos adornan con sus chismes
se venden niños en China
y mujeres que una esquina te dicen adiós
revenden y revenden y revenden sus ... a cualquier postor
porque, porque somos una mercancía


Y a continuación el presidente de los Estados Unidos de América
se someterá a las preguntas de los ciudadanos
¿Pa qué tanto presupuesto en armamento?
Lo hacemos en nombre de la paz, nosotros ...
¿Y por qué Occidente siempre invade otros pueblos?
estamos buscando terroristas por el mundo entero.
¿Eso no tendrá nada que ver con el petróleo?
No, no, no, no,
ese es un comentario totalmente erróneo
¿Y entonces por qué no ayudan a Palestina?
...
¿Y por qué no arreglan lo del hambre en el mundo?
Hacemos lo que podemos
¿Y por qué no le paran los pies a los banqueros?
No, no, no ¿cómo ha dicho? jajaja
perdonen pero desde aquí no me entero


Ciudadano quiero prometer que ya prometí y prometeré
que prometo hacer prometer que por esta vez no os la voy a meter
y prometo (el promete) que voy a luchar (el promete) ... y se acabe el mal
Oh sí señor, oh sí señor, oh sí señor, sí señor
Oh sí señor, oh sí señor, oh sí señor, sí señor
rres el bueno y para el mundo la salvación


Otro mundo es posible
de ti depende y de mí
Otro mundo es posible
acaso vas a quedarte parado ahí
no es fantasía lo que te he contado
ni es futuro ni es pasado
que este cuento que te cuento
y no es cuento
ahora nos lo están contando
yo soy del pueblo del que está desahuciado
de los sin techo del anciano jubilao
yo soy la sangre del que pierde sus derechos
que no te engañen tú eres uno de los nuestros
y exígele compañero justicia para tu pueblo
yo soy el hijo de la tierra explotada
soy la costilla de los pobres de su patria
yo soy la carne del que pierde su trabajo
soy el hermano de los jóvenes parados
llegó el momento paisano
gritémosle puño en alto

Que no seremos su esclavo
que no hablen más por nosotros
que no decidan por ti
que no nos digan quien somos
que no hagan nada sin ti.
que no seremos su cero
que hasta aquí hemos llegao
... como pueblo
y ejercer de ciudadano
y ejercer de ciudadano

1 comentario:

  1. Hola. Esta comparasa me encanta y los hincha pelotas y mejó no salgo.¿Ya ha acabado el certamen? ¿ quienes han ganado? gracias por compartir los videos y las letras

    ResponderEliminar