jueves, 22 de abril de 2010

Medio siglo


Presentación medio siglo

Ya se cumplio medio siglo
que aqui cantara un paero
con ese estilo tan fino
quiso ser distinto del chirigotero
y nos dejo "toa" la carga
de aquel burrito lucero
y del pajar de sus coplas
con los comparsitas somos el velo
y desde el puerto ese año
al falla vino el bartolo
aora regresa ese bato
dandole una plaza toro
con que ilusión hoy celebramos
de las comparsas 50 años

Medio siglo entre las rosas
la luna y la caracola
entre el cavel confidente
o la guitarra española aaa
medio siglo en la caleta
gaditana cigarrera ahhh
o desedia de las madres eeee
con aquel reloj pulsera
medio siglo entre el taxista
y aquel 4 de diciembre
o la copla de un bombero
que quemaron para siempre
medio siglo de ilusiones
no caer ante el fracaso
pasodobles, los rivales
, los amigos, las pasiones
el estallido de un aplausoooo
heredero de pajero y de aquel
barto lobato somos Cádiz con
el puerto con barbate y san fernando
comparsa, comparsa, comparsaaa
medio siglo un sentimiento gaditano
gaditano, gaditanoooooooooo




1er pasodoble medio siglo preliminar

No sé yo
si es mejor ponerle al nuevo puente
Constitución o llamarle Pepa.
Tan sólo es una guerra
ay, de izquierda y derecha.
Qué más da
que decidan un nombre cualquiera
o el que el pueblo opine a su manera,
pero que nadie le siga llamando
Segundo Puente, Segundo Puente,
porque se olvida que nuestra bahía
tiene otros de siempre.
Porque antes de que levantaran
para estar más cerca ese de Carranza,
ya había uno desde el Puerto,
que es medio siglo de comparsa,
y que antes que el puente de Pepa
estaba ya el Vapor de Pepe
surcando ileso entre las olas
cada media hora
otro puente,
puente que sale del alma
del cariño y los sentimientos,
el Vapor y toa las coplas valen
más que to lo que hagan de cemento.
Llamándole Segundo Puente
de celos me muero por dentro,
te olvidas de los que de siempre
te abrazaron fuerte
a Cai el Puerto



2do pasodoble medio siglo preliminar

Tengo un Dios
hace poco tiempo que ha nacido
y dormidito esta a mi lado.
Mi hermano el pequeñito
ay a mi me ha curado.
El nació por la ciencia
de sabios doctores,
y acabaron con mis sinsabores,
llegó a este mundo como un enviado
y me ha regalado, me ha regalado,
esa salud que el otro Dios del cielo
no me habia dado.
No entiendo como tienen dudas
y hasta se critique por la santa iglesia
aquel que me trajo su ayuda
y sea pecado el que naciera.
Que ya no tomo medicinas,
que ya con otros niños juego,
que bajo el brazo trajo vida
y nadie habrá que impida el quererlo.
Ea la nanita eah,
cuando crezcas sabrás que tu hermano
para siempre seguira a tu vera
que se atreva nadie a hacerte daño.
Perdona Dios de las alturas
que alguno me lo despreciaron,
yo adoro al Dios que es pequeñito
y está dormidito
aqui a mi lado.




1er pasodoble medio siglo cuartos de final

No seré
no seré quien haga un pasodoble
por esos muertos del terremoto
pero tampoco puedo,
ay ser ciego ni sordo.
No lo haré,
por la sangre de los que se fueron
ni amargar las noches de febrero
con una letra de lágrimas vivas
pero lo haría,
pero lo haría
para apoyar a los que en ese infierno salvaron la vía.
Aquí que tanto se aprovecha
porque a veces un muerto vale muchos puntos,
aquí propongo menos coplas
y hagamos algo todos juntos.
Aquí que somos solidarios
con una peña o con un manto
unámonos porque hacen falta todas las gargantas
contra el llanto.
Yo propongo una gran gala
donde estemos tos los que cantamos
De momento ya están los Majara
y a ve cuanto es lo que recaudamos.
Logremos que toas nuestras coplas
ayuden a un nuevo camino
y en vez de cantarle a los muertos
gritemos con ellos...
Haití está vivo.



2do pasodoble medio siglo cuartos de final

Empezó una tarde como otra cualquiera
que se encerraba sola en su cuarto
con todo su universo detras de un teclao
soy david si tu quieres puedes agregarme
toa las tardes estoy para charlarte
dame tu foto y te hago una poesía
te envidiaría, te envidiaría
las de tu clase cuando lean las cosas
que yo te diría, y ella se fue enamorando
y le envio el retrato como le decía
y toas las que le fue pidiendo
algunas más provocativa
un dia para su amargura
su amigo la amenazaría
o manda una foto desnuda
o cuelgo toa las tuyas que se rian
hace tiempo que no sabe de este infierno
cual es la salida denunciarlo o contarle a sus padres
o tragar y quitarse la vida
maldita sea la tarde aquella, la tarde que tocó el teclao
jugando a ser nuevos amigos le puso el destino con el diablo



1er pasodoble medio siglo semifinales

Son las diez de la noche
y otra vez Manuela
baja la esquina con su carrito,
a llenar la nevera pa ella y pa sus hijos.
Hay que estar la primera en el supermercao
a la hora que lo están cerrando.
Si vienes tarde otros habrá llegao
y se habrá llevao, se habrá llevao
to lo mejor que en el contenedor
tiraron caducao.
Manuela empieza rebuscando
por si hubiera carne y algo de pescao.
Verdura tiene suficiente,
la va dejando pal de al lao.
Mercado de noche y relente
para que el hambre no le venza,
mercado de la mala suerte
que va oliendo a muerte y vergüenza.
Carros bajo las estrellas
van repleto de lo que nos sobra
aproveche que está to de oferta
que a estas horas la caja no cobra.
Creíamos que éramos ricos,
que España iba de maravilla,
resulta que ahora el tercer mundo
lo tenemos junto,
aquí en la esquina



2do pasodoble medio siglo semifinales

Fue Don Blas, el notario que nació en Casares
con ideales de jornalero.
Él todo lo tenía, se jugó el pellejo.
Él soñó un futuro para Andalucía
sin el hambre y sin esa agonía
y por amar tanto a la tierra mía
no lo querían, no lo querían.
De madrugada, cerca de Carmona
segaron su vida.
Pasaron luego tantos años,
ya se murió Franco y toa su dictadura.
Seguimos siendo los de abajo,
lo nuestro es que no tiene cura.
No digo que no ha mejorao,
pero al más tonto le aseguro
seguimos en la cola del paro
y somos para Europa sólo el culo.
Treinta años en democracia,
estatuto y cuatro presidentes,
Escudero, el Borbolla y Chaves,
el Griñán y siguen los de siempre.
Y mientras que en Andalucía
sigamos en el furgón de cola,
la sangre de Don Blas Infante
derramada en balde
sigue en Carmona.




1er pasodoble medio siglo final

Profesor,
quiero ser tu voz que está pidiendo
que te respeten, que es necesario.
Que ahora los colegios son todo un calvario.
Se pasó del permiso para tutearlo
al insulto y hasta a amenazarlo
y las pandillas sólo están pensando
en putearlo, en putearlo.
Que queda guapo grabarlo en el móvil
para irlo pasando.
No se te ocurra reprenderle
ellos no merecen por nada un castigo.
Sus padres están pa defenderles,
sus padres son el enemigo.
Que se protege a los menores,
hacen lo que les de la gana.
Yo grito a quien le corresponde
que estos son los hombres de mañana.
Vaya mierda de gobierno
que se olvida de los profesores
y que vende como un gran progreso
que a los niños dan ordenadores.
Pues yo aprendí con la libreta
y con la ayuda del maestro.
Y el cate que algún día me dieran
y que me mereciera
hoy lo agradezco.


2do pasodoble medio siglo final

Ay Garzón,
ay garzón quién iba a ti a decirte
que te juzgaran tus compañeros
por escarbar la historia que quedó en el suelo.
Está bien que te encargues de otros dictadores
que oprimieron en otras naciones,
pero en España ya tú te has pasao,
te has olvidao, te has olvidao
que lo que hubo antes de Juan Carlos
está to perdonao.
Que pa que hubiera democracia,
una última bala que ellos dispararon,
será el borrón y cuenta nueva
y todo se quedó enterrao.
Garzón quién iba a ti a decirte
que sean tus propios compañeros
los que te exijan que callando
que te estás jugando el talego.
Quieren que vaya al olvido
esos nombres de los criminales
que el honor gozaron cuando vivo
y hasta dieron nombre a las calles.
Cambiamos con la democracia
bandera y hasta gobernantes,
pero en el tribunal supremo
quedan fachas nuevos
igual que antes.


Popurri medio siglo

Que son de canela
y son de limón.

Hubo un tiempo en que la chirigota
quiso ser más guapa y elegante
quiso la finura de las coplas
el cuidado de su ropa
y maneras de galante.

Con el sombrero en la mano
como manda el libro de los hombres cultos.

Y aprendió lecciones de poeta
sólo con fijarse en la Tacita
y buscó la musa en la Caleta.
No es que la luna tenga luz de plata.
Y en las gaditanas mas bonitas.
De mi boca se me escapa
tengo que decirte guapa ...
hubo un tiempo allá por los sesenta
que la chirigota fue comparsa,
reina de tu tierra y de mi tierra
que ya Cai y el Puerto la adoraba.

Los setenta es la comparsa
de un gitano con su Lola,
o la de Pedro Romero
cuando se encuentra una caracola.

Y hasta Cádiz los del Puerto
traen locura y fantasía
el Séneca, de barquero,
tres po cuarto y cajachina,
del apache a los hindúes
de Charlot a la alegría.

Al son de fragua y martillo
de Playboy o Aventurero
o de Porteño argentino
Ruiseñor o Ribereño.

Antonio logra que el Falla
se le rinda a su carpricho
y Paco que llora y llora
por culpa del fanatismo
y luego es Cádiz quien llora
porque el genio ya se ido.

Nació para comparsista,
murió de chirigotero,
muera siempre el derrotista
y viva siempre el Bellotero.

Las calles de Cádiz despiertan
con el tacoeneo de las cigarreras
y Pedro que grita en su copla
que se vaya mayo
que febrero vuelva.

Se rompen las cadenas
pero un malagueño
da vida aun pasodoble
que jamás de olvida
son años de protesta
con la voz del pueblo
son años de Los Golfos
y Nuestra Andalucía.

O simio, somos los dueños del planeta,
Caleta, Caleta

Luceros, Cuba y Caleta
se suben a una escalera
ay, final dentro del Falla
ay, final pero por fuera.
Los ochenta es un un tesoro
de oro, diamantes y perla,
Pregones, Hijos de la Noche,
Los Cholos o Voces Negras.
Y una copla para Lucas
que va con el bombo a cuesta.

Yo Robot, fruto de la evolución.
Sé que ese año aunque el Puerto
en Cádiz faltó,
es pecado que esta tierra me perdionó,
regresé y me devolviste tu cariño.

Orfebre, Entre Rejas,
Con Gancho y Bracero
y las Quince Piedras,
o Gandhi o Requiebro.
Quiero decirte cantando
que yo de Barbate tampoco me olvido
de España la Nueva y de Los Soldaditos
ni de los Alcántaras en el carnaval.
ay, carnaval,
cuánto creció el carnaval.

Y Andalucia y España
saben que aqui hay pa cantar
la mar de coplas que estallan
como en las Noches de Falla
Cádiz quiere suspirar.

Al compás de los gitanos
o de aquellos Boticarios
de un joven Tino Tovar,
de Charrúas o Buscavidas
y tampoco se me olvida, ...
Callan los noventa
si hablo de piratas,
de La Ventolera o de Calabaza,
si hablo de Trinchera
o los Miserables,
ay, o del Vapor,
cuanto corazón
le dio a la comparsa Martínez Ares.

Juan Carlos va con Subiela
y al menos duran los tres años
El Noly con el Quiñones
Luis Rivero, ¿es mejicano?
si el Ares coge y se marcha
Martin llega con Revuelo,
Bustelo que se retira
pero que vuelve más que un torero,
se suman los Carapapas
y nuestra comparsa sigue latiendo.

Cantando, al pueblo de Cádiz siguen cantando
duran las pasiones cincuenta años,
brindo por que cumplan una eternidad.

Y aquel pajero y el bartolo no esperaban
que la historia que empezaran
ya jamás se terminó
que no se acaban no,
por ellas nos late el corazón.
Esta es la historia que no se acabó
la escriben cada año la pasión,
esta es la historia que no se acabó
la escribe cada año la pasión.
no acabó, esta historia
no acabó.

Herederos de Pajeros
y de aquel Bartolo Vago
somos Cádiz con El Puerto
con Barbate y San Fernando
comparsa, comparsa, comparsa,
De ellos sigue el sentimiento
gaditano, gaditano,
gaditano.

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