miércoles, 21 de abril de 2010

Los santos



Presentación los santos

Santo Santo Santo Santo Santo Santo Santo Santo Santo Santo
aqui mando yo en este barrio mando yo y no manda mas nadie;
y si alguien quiere mandar que se ponga en la esquina de atras
que aprenda y calle, que aprenda y caye...Porque yo soy un delincuente ,
pero decente; yo soy un maleante, pero elegante;
Que yo soy malo, malo y carne de delito ¿Ves? pero bonito.
Mi corazón; de nadie mi llanto es por mi gente y mi religión
la calle. Aquí mando yo. En este barrio mando yo y no manda más nadie.
Niña, niña...niña, ha llegado el santo, el forajido,
atracador, carterista, ratero, picaro, ladrón, caco,
salteador de caminos, incansable bandido de tu corazón. Tú pide,
tú pide por esa boca , tú pídeme ¿tú quieres que yo robe?, yo robo; ¿Que mate?,
yo mato; que yo le ajusto las cuentas a quien quieras tú y formo el taco
Solamente hay una cosa que quiero que tú comprendas, niña, yo te haré los milagritos
si tú me pones la ofrenda. Que yo no soy católico, apostólico, romano ni adoctrino
pero me llaman santo porque soy divino, porque soy divino, porque soy divino,
pero no soy católico, apostólico, romano ni adoctrino. Yo tengo este corazón
con ocho largos puñales clavaos en el alma mía. que son como ocho dolores,
uno por cada provincia de mi madre Andalucía. Sepan ustedes que en el centro
tengo a Cádiz que en el centro tengo a Cádiz y ese es el que más me duele. Que a llegado
el santo y a tí te consagro, tu pones la ofrenda, yo pongo el milagro. Tu la ofrenda y yo
el milagro tu pones la ofrenda...yo pongo el milagro.



1er pasodoble los santos preliminares

Santo yo soy un santo
y aunque tenga mis defectos,
ven y asomate a mirar
dentro del pozo de mis sentimientos.
Santo yo soy un santo
pero en mi desvario
de justicia tuve hambre
y en mis manos tengo sangre
del que se lo ha merecido.
Yo soy un vil ladron
un golfo y un maton,
un simple delincuente.
Pero un bendito y un santo
pa los ojos de mi gente,
pa los ojos de mi gente.
Y si tu me lo pidieras la luna llena,
la mar serena,
los cuatro vientos te traeria.
Y robo si es tu capricho
las puertas del paraiso
y el faro de Alejandria.
Porque has reido conmigo,
has llorado conmigo,
y has cantado conmigo
y has bailado...
y trasnochando los dos,
de la manita los dos,
tu me has pagado mas de lo que merecia.
Y he vuelto de la muerte a la vida
a pesar de mis pecados
y con la vida que tengo,
no tengo vida no tengo,
no tengo vida no tengo
pa agradecerte Tacita mia lo que me has dao
lo que me has dao




2do pasodoble los santos preliminares


Primo, escucha primo
de jerez de la frontera
que te está hablando tu padre
que es tu cadiz aunque a ti te duela
primo, escucha primo
que siendo tú hijo mio
con tu aire señorito
y ese pelo patrico
no sé a quien coño as salío
pero si miro bien
el jerez mas humilde
y puro yo diría
tiene una cara canalla
que es igualita a la mía
que es igualita a la mía
y aunque me quemo por dentro
y muero de celos me enorgullezco
de que tu equipo juege en primera
si lo reconozco estallo
tu campiña y tu solera
y en mi rincón mas profundo
sé que tienes la llave
del compás y del arte en este mundo
quiero que sepas jerez
que cádiz es lo que es
y que sin tí esta provincia no es la misma
y ahora que las lluvias te inundaron
y quedaste malherido
aquí están los gaditanos
aquí están los gaditanos
toma mi tierra y mi casa
y mi corazón que es el corazón
de tu pueblo hermano
de tu pueblo hermano




1er pasodoble los santos cuartos de final


Suena, la vida suena como una antigua gramola, musica que viene y va igual que
el mar en una caracola. Suena, la vida suena y giran los recuerdo con nostalgia de
pizarra y rumores de guitarras que cuelgan del pensamiento. Y a cada corazón,
le suena una canción que clava en sus puñales; mi corazón de gramola solo suena
a carnavales. Músicas de Paco Alba que yo cantara con mis amigos que hoy más que
amigos, son mis hermanos me suena Pedro Romero, Con villegas y Bustelo a nochecitas de verano. Son las comparsas de antaño que me traen los momentos más hermosos o tristes
de esos años, Quiñones, Ares, Martín y el puerto, traen un sinfín de besos frescos y de amor adolescente. Las de Tino Tovar traen el recuerdo que es más mío y más bonito.
Bendita sean las comparsas, bendita sean las comparsas, por otros cincuenta
años, y por cien años, y por mil años en nuestra casa,... en nuestra casa





2do pasodoble los santos cuartos de final


Nombres, quedan sus nombres en la lista interminable de mujeres que tuvieron compañeros sucios y cobardes. Nombres, quedan sus nombres pero no están sus vidas, se las arrancó el delirio y, aunque olviden las olvido, no se cierran las heridas. Son nombres de mujeres victorias que perdieron la guerra en su alcoba con los moraos de las lirios y los dolores de las lolas.
Las socorro sin socorro que aman a hombres sin caridad que les dan martirio hasta su sepelio y, aunque griten las rosarios y se entere el vecindario, no hay ángeles ni remedios. Dentro del carmen del miedo se marchitan hortensias, azucenas y rosas sin consuelo. Haber nacido mujer, del vientre de otra mujer, es su alegría, y su orgullo y su condena. De luto las manuelas,
las mercedes, candelarias y marías. Malditos sean los hombres, maldito sean los hombres que acaban con las mujeres y sólo dejan listas de nombres, tan sólo nombres,... tan sólo nombres.




1er pasodoble los santos semifinales


Lunes, otra vez lunes, cinco de la madrugada. Ya sonó el despertador y el soldador se baja de la cama. Lunes, otra vez lunes, me voy "pa" el astillero que razón tenía mi madre: "niño, estudia eu aún no es tarde y vas a arrepentirte luego".Tomándome un café mis treinta y cuatro años miro en el espejo pero me duelen los huesos como si ya fuera un viejo. Y ahora me dice el gobierno de los infiernos que hay que esperar dos añitos más para jubilarme, si estoy por las soldaduras
llenito de quemaduras; dos años más es matarme. Dos años más de mi vida que son mios, son mios, de mis hijos, mi casa y mi familia. Ya está bien de negociar el tiempo de los demás para arreglar torpes errores de gobierno. Dos años, que le importarán dos años a un político cualquiera. Vivo contando los días, vivo contando los días, un lunes tras otro lunes vivo esperando y mientras espero se va mi vida,... se va mi vida.




2do pasodoble los santos semifinales


Vasco, tú, pueblo vasco,
es lo mismo que mi pueblo,
lo que ocurre esque mi cruz al ser del sur
tiene un color más negro.
Vasco, tú, pueblo vasco,
sabras que Andalucía
se arrastró ante el señorito,
jornaleros pobrecitos
que a pan y agua vivían.
Qué vas a hablarme a mí
de llorar y sufrir si el maldito verdugo
me clavó las cinco flechas
y en mi cuello puso el yugo, y en mi cuello puso el yugo.
Cuando me miro al espejo
tampoco veo que me parezca
a este país que nunca me quiso.
Mis padres lo hicieron suyo
y se tragaron su orgullo
por no caer en el fascismo.
La lucha de un pueblo humilde
por crear una tierra
de mujeres y hombres que hoy son libres.
Qué tienes tú contra mí,
yo nunca te hice sufrir
para que vengas a atentar contra mi gente.
No dejes que un fanático asesino
a tu pueblo represente.
Deja las malditas armas,
deja las malditas armas,
lucha como los valientes,
como mi padre,
con tu palabra, con tu palabra.




1er pasodoble los santos final


Ea, nanita ea,
los ojitos se le cierran
al soldado de ocho años
que no entiende nada de la guerra.
Ea, nanita ea,
el niño ya descansa.
Soñará que a otro soldado
otro niño de un disparo
le ha atravesado la infancia.
No sé si soñará
que su sucio camastro cuatro ángeles guarda
o soñará que la muerte
le susurra por la espalda,
le susurra por la espalda.
Soñará que sus manitas tan pequeñitas
dejan las armas
y que un buen día vuelve a la escuela
o soñará que su cuerpo
lo encuentran solito y muerto
en el fondo de la trinchera.
Soldado dime que sueñas,
con tu corazón duro
como dura es el arma de la guerra.
Naciste al sur, tan al sur,
de los confines del sur
donde a los niños no le dejan ni ser niños.
Soldado, aquí en el norte
a nadie importa ningún sueño, ningún tiro,
ni tu muerte ni tu vida,
ni tu muerte ni tu vida.
Suerte que cuando despiertes
dará comienzo otra vez de nuevo
tu pesadilla, tu pesadilla.




2do pasodoble los santos final


Fuego, la alumbra el fuego
que bajo el papel de plata
va calentando el veneno
que sin freno y sin perdón la mata.
Fuego, la alumbra el fuego,
sus ojos vi yo rotos,
esos ojos que de niño
solamente con un guiño
mi corazón volvía loco.
Sentada en su escalón
en su oscuro rincón,
quien sabe en qué planeta,
va de galaxia en galaxia
sin distancias ni maletas,
sin distancias ni maletas.
Y aunque su madre rezara
por que a su niña se le acabara
la maldición que la consumía,
ni un santo bajó del cielo
después de escuchar sus ruegos
para aliviar su agonía.
Pero yo sé por mi mismo
que cualquiera en mi barrio
pudo haberse caído a aquel abismo.
Mil veces quiso salir
de aquella vida infeliz
pero su fuerza se agotó con cada intento.
Y ahora cuando paso por la calle
si me ve vuelve a guiñarme
y grita desde la esquina,
y grita desde la esquina
ole los niños bonitos,
ay quién pudiera volver atrás
y vivir la vida,
vivir la vida.



Popurri los santos

Dicen de mí que soy un delincuente común,
y eso me parece horrible, soy delincuente, sí, sí,
pero no común, que yo soy único e irrepetible.

Me llaman el santo en toda la ciudad
porque pa la gente yo soy el amo.
Me llaman el santo y esa es la verdad,
aunque yo de santo no tenga na de na de na de na de na.
Desde que nací estoy en busca y captura como un Mesías,
concretamente treintitres años, nueve semanas y un día.
Tengo un diente de oro que ilumina mi boca,
con el dorado de los altares me hace una cara barroca.
Soy un mártir de tu sociedad que vive en la cuneta,
tus pecados son mis mandamientos,
y para que se cumpla tengo este puñal
que es, mi fe, mi credo y mi verdad,
y no me tiembla la mano si lo tuviera que usar.
Vengo de una familia de rateros de postin
yo soy un delincuente con pedigrí.
Me llaman el santo en toda la ciudad
porque pa la gente yo soy el amo.
Me llaman el santo y esa es la verdad,
aunque yo de santo no tenga na de na de na de na de na.

Voy a contarles rápidamente ya que estoy perseguido
que los mangantes de verdad tienen nombres y apellidos.
Político mangón, ladrón, tu eres peor que yo
porque a mí se me ve de venir, y a ti no.
político ladrón
Eres un farsante y un embustero,
borracho de poder y envenenado de dinero.
Eres un necio, un mal nacido,
porque no te duele el pueblo que te ha parido.
Un fantasma, una marioneta,
que cuando te conviene cambias de chaqueta.
político ladrón
Eres un cobarde, eres un rastrero,
no entiendes el problema y la tragedia del obrero,
un ignorante, sin sentimientos,
nos robas los dineros del ayuntamiento,
es tu negocio, vives del engaño,
te acuerdas de nosotros cada cuatro años.
político ladrón
Y luego sales por la tele con tus historias,
tus falsas promesas, tus paranoias,
hazle un favor a la población
y cállate la boca, gilipollas.
político ladrón
Mala gente político ladrón, indecente político ladrón
que en este barrio nadie te regala nada, de nada
y el que la hace, y el que la hace la paga.
Político ladrón…

Caridad
Callejero, tú sabes que yo soy
callejero caridad. caridad
Callejero, tú sabes que yo soy callejero…
No quieras cambiarme ahora mi vida caridad,
que yo he sido así de siempre caridad,
que aunque yo no sea un santo
tampoco tú eres virgen precisamente.
Muchachacha no maltrates mi corazón,
que aunque yo sea un bandido, herido,
tú eres, peor que yo.
Callejero, tú sabes que yo soy
callejero caridad caridad
Callejero, tú sabes que yo soy callejero…
No juzgues a mi persona, querida, caridad
soy esclavo de tus vicios, caridad
y si ando en la delincuencia
es por saldar las cuentas de tus caprichos
Muchachacha mienten cuando te hablan de mi,
y aunque bese a cuarenta, o cincuenta,
yo solo, te quiero a ti.
Callejero, tú sabes que yo soy callejero…

Te daré mi absolución
yo que pa ti soy el santo
y aunque me sabes ladrón
prefieres que sea yo, el pañuelo de tus llantos,
el pañuelo de tus llantos…
Te daré mi absolución
si una falta has cometido
aunque tu único pecado es nacer,
es nacer donde has nacido,
es nacer donde has nacido…
Bienaventurado tú,
que no disfrutas el fruto
del trabajo de tu sangre,
y haces piruetas sobre el alambre
pa llegar a fin de mes,
pa llegar a fin de mes…
Bienaventurado tú,
viviendo en esta Tacita
que te ata de pies y manos,
y aún se te llena la boca
gritando soy gaditano,
¡soy gaditano! Soy gaditano…
Y yo, que soy malo, malo,
de los malos, de esos malos
que tiene por sangre veneno,
solamente por ustedes
por el cariño de ustedes,
me vuelvo bueno.
Y ya no me digan el santo,
que ese nombre esta prohibido
y decirlo nadie puede,
llamarme sólo ladrón
por que el santo no soy yo,
que los santos son ustedes,
que los santos son ustedes…
Que los santos son ustedes…

Me persigue la policía y tengo que irme,
nos veremos en otra calle y en otra esquina,
si me pillan y ven que tardo, me cachearan,
leerán mis derechos y yo jurare
por lo mas sagrado que yo no he hecho.
Si por mala suerte me fuera un día “pal” otro barrio
no olvides mi doctrina y mi catecismo,
amarás, a Cádiz sobre todas las cosas
y a los gaditanos como a ti mismo.
Que mi tierra santa es esta ciudad,
bendita tú eres reina del mar,
y bendito sea tu joven vientre de tu Bahía,
y quedó mi biblia, mi religión
que es lo más sagrado en mi corazón
y no hay más milagro que seguir viéndote cada día…
Mi catedral es mi barrio,
y en mi barrio mando yo.
Y la calle es mía,
y la calle es mía…
Y la calle es mía…

No hay comentarios:

Publicar un comentario