miércoles, 21 de abril de 2010

Las noches de bohemia



Uhhh...para cantarle al mundo hace falta una voz,
que cuando cante se levante y clara suene
haciendo ruidos de alegría y de dolor,
tal vez diciendo lo que al mundo le conviene,
tal vez diciendo lo que no.
Y en cambio en estos tiempos para cantar aquí
de corazón y de maneras infinitas,
no necesitas nunca nada que decir
bastan las noches de bohemia en la tacita
y el mundo entero para ti.
Si la vida es la luna lunera en su cuarto menguante,
y las cosas que son pasajeras son poco importantes.
Hago así de la vida un placer que es hacer lo que dicen
que no debo hacer
y compruebo que el hombre no sabe la vida tan bella que deja de lado.
Si la vida como una aventura, no hay mayor fortuna que vivirla bien
y por eso en mi reino no ves lo que tengo sino lo que hago.
Por eso en estos tiempos para cantar aquí
de corazón y de maneras infinitas
no necesitas nunca nada que decir
bastan las noches de bohemia en la tacita y el mundo entero para ti.

Yo soy como la luciérnaga que necesita la noche para brillar y vivir,
ya que de aquella manera saben que soy tan feliz,
que de los reyes cualquiera se cambiaría por mí
que de los reyes cualquiera se cambiaría por mí
se cambiarían por mí....





Aunque no sea chirigotero porque no tengo esa gracia
y me gusta solamente el carnaval en carnaval ay ay ay ay
avise a mis colegas y les dije que pasa
inventarse un disfraz y vamo aser una comparsa
que parece mentira como va de xunga la vida y la gente callá
y como no se me va a mi la vida por un premio
de ese jurado que ni siquiera sabe lo que a escuchado
me pego el vacilón de poder decir cositas como estaas

nuestro consurso de letras que algunos se empeña
en llamar carnaval
se ha convertido en memoria anual
de las penas, tantos que los camerinos
ya no huele a vino ya huele a hospitaaal
y en vez de un escalofrio provoca cangrena
tiene guasa que a esta comparsa
le exijan mas gracia que a una chirigota
y despues te fijas en lo que ganan
esos son los que mas drama sueltan por la boca
mi parienta que es muy sevillana de coña y con ganas
ayer me decia yo no se como es la tumba
si esta es la cuna de la alegria
y este año el permiso del curro lo guardo pa feria
que yo pa tragediaaaa que yo pa tragedia ya tengo la miaaa

Cuatro piratas de somalia han secuestrado a un atunero
y aunque llevan la escurriña
por lo visto es español ay ay ay ay
y dicen los piratas que quieren dinero
que si no se los dan
mataran marineros y pa que no los maten
a ver quién le paga un rescate a un secuestrado
la compañera del patrón está movilizando a toda su gente
y está exigiendo a gritos al presidente
que arreglen como sea la situación
y dice el presidente comprendo su malestar
más no crea que el gobierno va a quedarse así
es una negociación complicada y difícil
pero tranquila señora que esto
es una historia con final feliz
que ya bastante tenemos con lo de la crisis
al principio suena a disparate
pagar el rescate de unos marineros
pero los que están dentro del barco
son del país vasco y eso ya es más serio
en cuantito ven que no hay tutía
y que si no arrían rápido los matan
mientras de pronto el gobierno
suelta el dinero y los rescatan
y ami que me han quitao mi trabajo
y mi casa peligra a mí quién me libraaa
ami quién me libra de to esos piraaatas



YA NO ME QUEDAN MUCHOS AÑOS
PARA HACERTE UN HOMBRE LIBRE
NO ME QUEDAN MUCHOS AÑOS
PARA DARTE UNA LECCIÓN, AYAYAY
LA LECCIÓN DE LA VIDA
POR SI ALGO TE SIRVE
PARA CUANDO PAPÁ TENGA QUE DESPEDIRSE
Y TE QUEDES TÚ SOLO
ENMEDIO DEL MUNDO DE LOBOS EN EL QUE ESTOY YO
NO SE TE OLVIDE QUE AHORA YA
LA ESCUELA SOLAMENTE DE POCO VALE
HAY COSAS QUE SE APRENDEN SÓLO EN LA CALLE
Y EN LA CALLE CONTIGO NADIE ESTARÁ
APRÉNDELAS TÚ MISMO
NO SE TE OLVIDE QUE ALLÁ DONDE VAYAS
TENDRÁS QUE ENFRENTARTE AL DOLOR
Y SÓLO AQUEL QUE RESISTA SE IRÁ HACIENDO FUERTE
ACÉRCATE A QUIEN TE DE SU PALABRA,
SU LIBRO, SU MANO Y SU AMOR
Y ALÉJATE DEL QUE NUNCA TE MIRE DE FRENTE
NO PREGUNTES POR EL DIOS DEL CIELO
PORQUE DESDE EL CIELO NO PUEDE AYUDARTE
TÚ PREOCÚPATE POR EL DIABLO
QUE ESE SÍ ESTÁ CLARO QUE ESTÁ EN TODAS PARTES
Y SI UN DÍA ENMEDIO DEL CAMINO
VES QUE TU CAMINO SE TIÑE DE NEGRO
DATE LA VUELTA Y REGRESA
Y LUEGO EMPIEZA, QUE TIENES TIEMPO
Y NO DEJES QUE LA JUVENTUD SE TE ESCAPE DE PRONTO
COMO A TANTOS TONTOS
COMO A TANTOS TONTOS QUE LA ESTÁN PERDIENDO.



Yo no sé cómo no se nos cae la cara de vergüenza
ella es la última empresa que nos queda por cerrar
yo no sé mis paisanos en que coño piensan
ni quién es el camello de nuestra alcaldesa,
yo no sé si es la moda o es que es muy barata
la droga en esta ciudad.Viva la Pepa y el Pepón,
cantemos todos juntos los gaditanos,
cogidos como hermanos de nuestras manos,
doscientos años ya de Constitución con la misma ruina.
Y en medio de la ruina se arreglan y pintan para celebrar
un 19 de marzo y asi mientras tanto
no hará ni falta siquiera poner esa fecha de fiesta local
porque ese dia ya nadie estará trabajando.
Si este pueblo calla y no protesta
y se viste de fiesta pa to aquel que viene
es porque los huevos que hacen falta
no es que se les caigan
es que no se tiene.
Ya no espero más que en el futuro
cambien el escudo de nuestra bandera
y en vez de los dos leones
a ver si ponen dos calaveras
menos mal que Fermín Salvochea
ya no resucita,
porque Cai le quita,
porque Cai le quita
las ganas a cualquiera.



Cuando un bohemio dice patria es ninguna y es cualquiera.
La vida me fue enseñando que la patria solo es
una raya en el mundo que llaman frontera,
que le pintan escudos y le clavan banderas
y que luego su gente se mata con la que está en frente
yo no sé por qué.
Tampoco entenderé jamás
como se escoge la profesión suicida
de servir a la patria dando la vida
si vida solo hay una y hay que tratarla de otra manera.
Yo solo entiendo por Patria la tierra que un día te viera nacer,
donde pisaras de niño sus calles y sus playas
Yo soy de Cádiz y a Cádiz dentro de mi alma siempre llevaré
y a Cádiz le cantaré donde quiera que vaya.
Pero no me pidan que mate ni que abra combate por la tierra mía,
que una Patria no vale una guerra
y antes que la tierra vale mas la mía.
Dudo mucho que el mejor amante
sea el que más cante "yo por ti me muero"
que es mas bonito un guiño
cuando el cariño es verdadero,
y el cariño lo he dado como gaditano y como hombre,
llevando su nombre,
llevando su nombre por el mundo entero.



De tanto preguntar por Dios a todos los que en él creían
Terminé por encontrarlo y ahora ya sé quien es Dios
Dios es sólo una inmensa palabra vacía
Que la gente ha llenado con lo que quería
Cuando lo necesitan lo ponen, lo adoran, lo quitan y ya se acabó
La vida no nos la da él, la vida solamente la da una madre
Que es el fruto mas limpio y mas adorable del encuentro de un hombre y una mujer ardiendo en el deseo
No digan para asustarme que Dios me está oyendo y me va a castigar
Que lo he llamado mil veces y nunca me ha oído
Dios no anda sobre las aguas, ni Dios multiplica los peces y el pan
Sino que se lo pregunten a cada mendigo
Dios no está con los necesitados porque lo han buscado y nunca ha aparecido
Ni tampoco nunca dio señales con los criminales que están sin castigo
Dios jamás nos envió a su hijo porque con un hijo un padre no hace eso
Ni lucha con el diablo, ni los milagros son verdaderos
Y si estás de rodilla rezando levántate y anda, que aquí solo manda, aquí solo manda el maldito dinero.




Pasodoble (no cantado en el falla debido a que no llegaron a la final)

Yo me enamore de ti
por culpa de los Carnavales…

Hace siglos que este vino,
libertino y compañero,
no se derrama en tu vientre
de caliente humanidad.ay,ay,ay
hace tiempo que nadie nos dice te quiero,
ni sabemos de la última vez que nos vieron.
Caminando por la calle y hablando de los detalles de nuestra ciudad.
Qué tiempo hace que los dos
nos curamos las llagas de nuestros labios,
con esos besos lentos y abandonados
que el carnaval de cadiz nos enseñó
dejando que sonara.....
Los comparsistas rivales,
malditos canallas celebran que ya,
no me visita la musa de “Los Inmoratles”
Pero no saben que amores que son inmortales no tienen final
y que las musas regresan por los carnavales.
Y al amanecer esta mañana
he visto en mi ventana una golondrina,
que en su pico radiante llevaba tu desenclavada corona de espinas.
Y he revuelto mi cama caliente y tu risa indecente sonaba a mi lado,
y he celebrado tu vuelta
como poeta y gaditano.
Y que rabien de envidia las musas de los carnavales
Y dile a tu pare
Y dile a tu pare que tengo tu mano




Si quieres ver a la vida de frente.... eh!
escucha hermano esto que te digo
es la receta del hombre caliente... eh!
que bebe siempre del árbol prohibido

Vivela, vivela,
Vive-la noche y los días
por si no vieras más
deja crecer tú barba y tu alegría
y pon le tú la edad

No importa cuánto se viva sino la manera...
y no la prestes jamás que se va con cualquiera...

Si a tus dolores los mata la risa...ah!
y la miseria te cura el espanto...
ponle tus lágrimas al sol a prisa...ah!
que nada seca más pronto tu llanto

Paranu, paranu,
para nunca verte solo
no dejes de cantar
olvida los amores y los odios...
y ¡vive, vive ya!

Hace falta, también
para saber que la vida se ha vivido
equivocarse de horizonte y de camino
andar perdido y caer
sentir el vertigo, la náusea y el hastió
ver al diablo cara a cara y apretar muerto de frio
¡los huesos contra la pared!

Y hace falta también
tener fortuna, tener cura y tener tiempo
tener el don de ser tú mismo tu arquitecto
y el arte de envejecer
para que el mundo te vea como un caballero
que se ha reído del amor
y se ha reído del dinero
y nadie ha vivido como él

hace falta de vez en cuando
apretar sin miedo el gatillo
correr de la policía por el placer de ser perseguido
dar una ostia al cabrón del jefe
coger la puerta y no volver más
colgar las bragas de la decana
en el portón de la facultad
envenenarse hasta perder
los cinco sentidos y el alma
salir a hombros de un burdel
de carretera secundaria
robar a un rico sin miramiento
para saber que es lo que se siente
amordazar a un político y pintarle libertad
¡en la frente!

¿Y Libertad para que?
si luego nadie sabe qué hacer con ella
La libertad es un lujo
que muy pocos pueden permitirse
como dijo el sabio
es verdad que hay esclavos por naturaleza
porque es el miedo a la libertad
lo que impide
ser libre

Y nacerás en un mundo mejor
se convirtió en mi emboscada
reventé mi puño, mi canción
luchando por lo que quería.

Miro al mundo y miro a mis heridas
miro mi sangre derramada.
Y ya no creo en más revoluciones
que en la tuya y en la mia.

En el hombre de la humanidad
he visto las mayores canañadas
y yo que pensaba que un día los gobiernos
por fin desaparecerian

Pero como los gobiernos no van a desaparecer
y yo no me pienso joder hasta que no llegue al infierno
digo lo mismo que Jesús,
perdonalos porque no saben
que cada cual pague con sus males y cargue con su propia cruz.

Y yo tengo dos que por ahora, nunca se como disimular
cuando me acabo de emborrachar y cuando el corazón se me enamora,
cuando me acabo de emborrachar y cuando el corazón se me enamora.
Y cuando se me enamora,
????? sin usar
y no lo puedo parar,
maldita sea la hora.
Y cuando el corazón se me enamora.

En la guerra como en el amor
para que todo acabe es necesario verse de cerca.
Es un episodio más en la vida del hombre
pero en la mujer es su existencia
Y si ha nacido del alma ese amor se te clava enseguida
porque si un día de pronto se olvida
te resucita y te mata otra vez
y nadie puede darse a los amores
en una sola vida.

Por acercarme a sus orillas
caí en el abismo de mi desengaño.
El amor hace a los hombres libres
pero cuando son libres los hace exclavos.
Con ella cada noche era tremenda la ternura
y divino el dolor y más seguro y menos peligroso
hacer la guerra que el amor.

Y el mio nació del alma
como la más terrible aventura.
Y aunque se que ese amor no se cura
su herida siempre me acompañará,
por eso vivo al calor de los rayos
que me da la Luna.

Yo soy como la luciérnaga
que necesita la noche
para brillar y vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario