lunes, 28 de febrero de 2011

Orden de actuacion en semifinales

http://carnaval-tk.es/2011/02/orden-actuacion-semifinales-carnaval-de.html

Aqui os dejo el orden de actuación de las semifinales del COAC 2011

jueves, 24 de febrero de 2011

Los muñecos de Cádiz



Presentación "Los muñecos de Cádiz"

Dicen los libros de la magia negra
y los escritos de las brujerías,
que para hacerle daño a una persona
hay que esperar que la noche
caiga sobre el día.
Encender una vela negra
y a la lumbre de su luz
elaborar un muñeco
para hacerle vudú.
Alguien encendió la vela
y cortó con la tijera
unos retales de tela
y le daba forma humana.
Las costuras le apretaba
y los rellenó de arena
de una playa gaditana.
Y cortó con su tijera trozo a trozo la bandera
de todos los gaditanos,
para amarrarle los pies,
amarrarlo por el cuello,
amarrarle bien las manos.
Con dos botones le hizo los ojos,
cosió su boca con hilo rojo.
Y haciendo uso de sus poderes
le fue clavando los alfileres.
Pero aquel pobre chamaco aprendiz de hechicero
no contaba con la fuerza y el poder
de la magia de febrero.
Y aunque no sea el remedio a nuestros males,
nos inventamos una copla,
nos destrozamos la boca
y la cantamos en carnavales.
Quién hace de ti un muñeco roto
y te enreda con sus hilos.
Quién te clava a ti los alfileres
que te llegan al sentío.
Quién clava en tus manos y no te deja trabajar,
quién clava tus pies y no te deja escapar.
Quién clava tus ojos y no ves la realidad,
quién te está quitando las ganitas de luchar.
Quién te pone siempre entre la espada y la pared,
quién te hace a ti daño, dime Cádiz, quién.
El que quiere hacerte daño
y clavarte un alfiler,
que se vuelva contra él.



Pasodoble “Esperamos todos”

Esperamos todos un año entero
y que rápido se nos escapa,
que prontito se nos va febrero,
ya llegó el domingo de piñata.
Enseguida viene el mes de marzo
con los coletazos de alguna actuación
y en la hoguera de las vanidades
se quema la euforia o la desilusión.
Y llega abril con las velas encendías,
penitencias en la calle,
que un hombre va a morir
y consigue el Rosario
que mis coplas se apaguen.
Y mirando la luna de las noches de mayo
que copiaba el balance
de lo bueno y lo malo,
yo que vuelvo a asumir
que tengo que seguir,
que no puedo dejarlo.
Con San Juan se van los caracoles
y llega el verano
y por tantas ciudades,
noches de festivales
donde grito a los vientos
que soy gaditano.
En agosto en la playa
la cabeza me estalla
con la idea y el nombre.
Cuando llega septiembre
quedamos como siempre
pa escuchar el pasodoble.
En octubre nos cuesta arrancar,
noviembre nos trae el frío al local.
En diciembre el orden de actuación,
ya está aquí la Navidad.
Y a las puertas de otro carnaval
los reyes me traen en enero un disfraz
y otra vez en febrero.
Como voy a evitar
que me sienta en tus manos
como un pobre muñeco
si me paso to el año
cada mes suspirando
por decirte te quiero.



Pasodoble “Qué te pasa”

Qué te pasa, no te veo contenta
con lo que has esperado este día.
Tantas ganas que te hiciera abuela
y no veo en ti esa alegría.
Hija mía, voy a ser valiente
una vez en la vida y te voy a contar
lo que tanto y tanto me atormenta
que quise contarte y nunca fui capaz.
Sabes muy bien que no eres mi sangre,
que no te tuve dentro.
Cuando te lo conté
te dije que tu mare
te dejó en un convento.
Ahora me duele tanto el haberte engañao,
el haberlo tenío tanto tiempo callao.
Ella no te entregó a ninguna adopción
como yo te he contao.
Aunque sabes, sentrañitas mías,
lo que yo te quiero,
hoy me siento una madre
traicionera y cobarde
cuando pienso que yo te compré con dinero.
Una monja te trajo,
te cogí entre mis brazos
y en el fondo sabía
que mientras te abrazaba
otra mare lloraba
con su cuna vacía.
Cuando he entrado en este hospital
los viejos fantasmas me han hecho pensar
y escuchando llorar a un bebé
hoy lo he vuelto a recordar.
Lo que hice no tiene perdón
por eso la vida me da una lección
y está bien merecía.
Ahora te veo a ti
con mi nieta en tus brazos
y maldigo aquel día.
Cuando veo su cara,
ay, si te la robaran
yo es que me moriría.



Pasodoble “Bienvenidos a nuestro museo”

Bienvenidos a nuestro museo
y permítanme que sea su guía,
que en verdad esto es un cachondeo
porque sólo abrimos algunos días.
Les recuerdo que no está prohibido,
se puede beber y se puede cantar.
Se permite todo con un orden
que pa algo es la fiesta de la libertad.
Prepárense para entrar en la sala
de la gracia infinita.
Se podrán encontrar una obra de arte
en cualquier esquinita.
Hagan foto si quieren
pero no se separen,
permanezcan atentos y no pierdan detalle
que se pueden perder en un mar de cuplés
al andar por sus calles.
Abran paso y vayan entrando en esta galería,
pueden ir contemplando las bateas pasando
con los coros cantando los tangos a porfías.
Mire quien encontraste de una letra con arte
que le levante el vello
y si se dan la vuelta en cualquier casapuerta
pueden ver un romancero.
Sólo puedo guiarle hasta aquí
aunque la visita no llegue a su fin.
Ojalá vuelvan a repetir, muchas gracias por venir.
Yo no pretendo reivindicar
ni pido el museo para el carnaval,
porque ya lo tenemos.
Sólo había que poner en las Puertas de Tierra
cuando llegue febrero
en la parte de arriba un letrero que diga
bienvenidos al museo.




Pasodoble “Es usted abogado del diablo”

Es usted abogado del diablo
si al diablo presta su defensa.
Póngase la toga de letrado
que es tan negra como su conciencia.
Pa que se respeten sus derechos
siéntese a su vera y defiéndalo.
El juicio tiene que ser justo,
que no se arrepienta ni pida perdón.
Invéntese las mentiras que quiera
pa que ese chavalito,
delante de algún juez
y delante el jurado parezca un corderito.
Interrumpa el proceso, entorpezca si puede
arañando más tiempo, rebuscando en sus leyes.
Elabore el guión, esto si esto no,
pa que no lo condenen.
Si consigue para el acusado el menor castigo,
cuando acabe el litigio subirá su prestigio
aunque sea usted cómplice de un asesino.
Y si pierde, recurra to lo que se le ocurra
para que a su cliente si le ajustan las cuentas
y le caen cuarenta se le queden en veinte.
Como puede siquiera dormir
viendo a esa familia enterita sufrir.
Como puede tapar la verdad,
como lo puede encubrir.
Y si es padre tendrá que entender
que hay otros padres que piensen de usted
que es un hijo de puta.
Y si va a conseguir
que un niñato de mierda
no pague por su culpa,
Es usted un miserable que ha manchao con sangre
su maldita minuta.




Pasodoble “Buenos días”

Buenos días, aquí estoy de nuevo,
pero hoy ya no vengo a arrastrarme.
Por favor, dígame que le debo
que he venío para liquidarle.
No se piense de que me ha tocao
ni la primitiva ni el euromillón,
sigo siendo el mismo parejito
que sigue paráo los lunes al sol.
Ya me cansé de pedirle y rogarle
que estudiaran mi caso.
Y cuando lo intenté me llevé de respuesta
en la cara un portazo.
No me mande más cartas ni amenazas de embargo,
meta los intereses, súmele los recargos,
que si no le pagué tiene que comprender
que no iba a robarlo.
Y antes de que pierda la cabeza y haga una locura,
ya le he dao mil vueltas.
Tome usted la carpeta,
ahí están los papeles y las escrituras.
Ya le debo dinero
a mis padres, a mis suegros y hasta a algún y otro amigo.
No puedo con la letra
y la puta hipoteca está acabando conmigo.
No me diga lo mismo otra vez,
que no vale igual que cuando la compré
y si ahora ha perdío valor,
eso es problema de usted.
Yo bastante tengo con pensar
en una familia que hoy se verá
con los muebles en la calle.
No le voy a pagar,
puede hacer lo que quiera,
métame usted en la cárcel.
El trastero, la plaza,
aquí tiene la casa,
aquí tiene sus llaves.






Pasodoble “Hoy de nuevo”

Hoy de nuevo ha vuelto ha desnudarse
y a enfrentarse a todos sus complejos.
Hoy de nuevo ha vuelto a derrumbarse
al mirarse en su maldito espejo.
Se avergüenza de su propio cuerpo,
hace lo imposible por adelgazar.
Lleva años siguiendo una dieta y
ya no recuerda ni el sabor del pan.
Suele decir que se odia a si misma
por culpa de su talla.
No le gusta salir y jamás en la vida la verás en la playa.
Y se encierra en su mundo, en su casa metía
porque dice que siente que la gente la mira.
Su carácter cambió, hace tiempo perdió a todas sus amigas.
Hoy se atreve y sale a la calle como siempre sola.
Aunque intenta animarse, vuelve a desesperarse
cuando llega el calvario de comprarse ropa.
Hasta el alma le pesa , ya le fallan las fuerzas y se cansa enseguida.
Vuelve a casa impotente, con el llanto de siempre y las manos vacías.
No le gusta ni quiere estudiar,
no tiene alicientes para trabajar.
Hasta incluso ha llegado a pensar de que no vale pa ná.
La familia la intenta ayudar,
su madre, la pobre, no puede hacer más.
Pero ella está sorda,
ya no quiere luchar y hace tiempo que todo lo tiro por la borda.
Con la vida en un hilo, pesa 40 kilos
y aun se cree que está gorda.



Popurri "Los muñecos de Cádiz"


Aprovecha que es febrero, rompe la maldición,
date prisa, tienes tiempo de invertir la situación.
Haz conmigo budú blanco, utiliza este muñeco
y conviérteme, Tacita, en tu amuleto.
Rompe tus maleficios, límpiame de todo mal
y purifícame, Cádiz, con tu sal.
Para que cambie tu sino, para que cambie tu suerte,
para cambiar tu destino y no de penita de verte.
Y en un ritual, cuando esté amaneciendo,
coge un rayo de sol, unas gotas del mar, un puñao de arena
y la brisa del viento y luego conságrame con tus cuatro elementios
para hacer el conjuro contra tu sufrimiento.
Haz conmigo budú blanco, utiliza este muñeco
y conviérteme, Tacita, en tu amuleto.
Tú me has puesto a tu servicio y a tu servicio yo pondo el budú.
Puedo traerte beneficios, puedo ayudarte a cuidar tu salud,
porque estando como estás, tan viejecita,
no te dan esos cuidaos que necesitas
y no le ponen remedio a tu gran enfermedad.
Tienes que cuidarte, ya lo sabes,
que a tus años empiezan los problemas de circulación.
Maldita obra de un puente que no llega, que ahora empieza,
que se para, que ahora sí, que ahora no.
Que entre más faena en tu astillero
y que consigan sus obreros que de nuevo sea un pulmón.
Que el trabajo en la bahía traiga nuevas factorías,
que consigan derribar tu corazón.
Y no pienses que el turismo traerá las solución, el porvenir y el progreso,
que el turismo igual que viene se va y tú te queas en los huesos.
Tacita mía, de enhorabuena estarás tu salud ese día en que se haga realidad
cuando las obras se acaben y curemos nuestros males en ese nuevo hospital.
Y si tú quieres conmigo puedes hacer un amarre de amor,
pero te advierto que mi amigo que los amores son cosa de dos.
Yo te ayudo con el budú pero la magia la pones tú.
Y el día que des por fin con tu compañera
no te apures que te darías cuenta enseguida.
Sentirás que te sobra el mundo si estás con ella
y si ella no está te faltará la vida.
Recuérdale que la quieres cada mañana,
que nunca se apague el fuego de la pasión.
Trátala con dulzura, ternura y amor
y no le claves alfileres en el corazón.
Y nunca te canses de decirle bonita,
estate siempre pendiente de lo que ella necesita.
Y en momentos amargos, besitos de miel,
que se sienta un amante y una señora, una hembra y una mujer
aunque pa los amores hagas conmigo budú,
recuerda que la magia la pones tú.
Visita y (…..) compañero, haz conmigo brujería para que atraiga el dinero
y si ahora está la cosa mu cortita
ten presente que es más rico el que menos necesita.
Si cayeran en tus manos, compañero, entrégame a los pensionistas
y méteme en sus (…) para que pueda decirle a Zapatero
las pensiones las congelas y te las metes por los huevos.
Embrújame, una vez y otra vez y después, por favor, déjame
en la casa de tantísimos obreros,
que aunque les falte el trabajo nunca les falta un puchero.
Cógeme una noche fría, haz conmigo brujería
y métete por callejuelas y rincones
y déjame al laito del que duerme entre cartones
pa que cuando despierte lo haga en un colchón que esté relleno de millones.
Embrújame, embrújame y déjame en la puerta de los grandes banqueros,
de esos que han traído la ruina al mundo entero
y arreglen sus valores, que den dinero…, el hijo puta dinero.
Antes de que la cera consuma la vela y apague su luz
espero haberte colmado de amor, dinero y salud.
Hasta aquí, se me acaba el tiempo y el hechizo que me une a ti.
Ojalá mi copla sea bandera de una rebelión,
ojalá febrero traiga la revolución
y vea con mis botones un pueblo que se levanta
contra los gobernantes luchando con sus gargantas
y que cuando guardemos el pito y el plumero
tengamos los cojones para luchar todo el año entero.
Y escuchen por mis costuras como se oye la voz de un pueblo,
hartos de que lo engañen y que lo traten como a un muñeco.
Salgamos a la calle, que escuchen nuestros problemas,
que parece muchas veces que no tenemos sangre en las venas.
Quítale alfileres a tantos paraos, quítale alfileres a los jubilaos,
a esa pobre madre que el hijo se droga,
quítale alfileres pa que su lucha nunca esté sola.
Quítale alfileres a los inmigrantes
que arriesgan su vida huyendo del hambre.
A tantas personas (……),
quítale alfileres, por Dios, a todas las maltratadas.
Decide si seguir como un muñeco, o gritar o a callar.
Hágase tu voluntad y hágase tu voluntad y hágase tu voluntad.

lunes, 21 de febrero de 2011

Juana la loca



Presentación "Juana la Loca"

Hay veces que uno mismo no se guarda sus secretos,
hay veces que tus sueños valen menos que un lamento.
Hay veces que la vida no te cuida con respeto
y en una de esas veces está mi vida que hoy les cuento.
Dicen que el alma con los ojos habla
y de eso yo puedo dar lecciones,
que desde niños me clavan sus miradas
como puñales, hembras y varones.
Miradas frías de ojos que acusan,
miradas necias que no me comprenden,
ojo asesino que mira y apunta,
miradas ciegas que ven y no sienten.
Y por mirarles a la cara
y no mirar para otro lado,
aquellos que tanto miraban,
me vieron como un bicho raro.
Y por mirarles a la cara
cuando sus ojos me clavaron
aquellos que tanto miraban,
Juana la loca me llamaron,
Juana la loca me llamaron.
Hay quien camina por la vida
y en su camino abre verea.
Son caminantes de la historia
que tiran muros y barreras.
Yo soy aquel que soportó la humillación
que a la moral y a los poderes se enfrentó,
al que llamaban hijo puta maricón.
Llené el camino con mi sangre y mi dolor.
Y aquí les traigo mi historia
de llanto, de risa, de sueño, de miedo y de ira.
y aquí comienza el show de mi vida.



Pasodoble “Mi vida fue un sol sin día”

Mi vida fue un sol sin día,
un desengaño sin desquite.
Mi vida fue sangre y espina,
siempre jugando al escondite.
Un secreto que ocultar,
negar la realidad.
Siempre un tachón en el remite,
como si un tren nunca llegase a su estación.
Como un profeta que esperando está el milagro,
pa ser furtiva media vida errante en el monte calvario.
Hasta que un día me cansé de este bagar,
de este pañuelo de lágrimas,
de esta llave sin portada.
Y me hice el fuerte
y nadé a contra corriente
pa contarles mi verdad…
Y a mi mare de mi alma
fui contándole mis miedos,
miedo a no decepcionarle,
que lo demás no me importa.
Pero mi mare es mi mare,
le conté mis sentimientos
y abrazándome me dijo:
si te fallo yo me muero,
qué más me da como seas.
Tú eres mi hijo y te quiero.
Todo cambió aquella tarde,
jamás en la vida he vuelto a ocultarme.
Qué coño importan si miran,
yo estoy orgulloso
y tiro palante.
Y es por eso que esta noche
aquí me presento pasando de historias.
Y con esta copla
a algún chufla le callo la boca,
vayan dejando pamplinas y prejuicios
que llega Juana…,
ya llega Juana la loca.



Pasodoble “La pluma fuiste de la fiesta”

La pluma fuiste de la fiesta,
la pluma fuiste de la calle.
La pluma de la clase obrera,
la pluma de las libertades.
Siempre fuiste algo más,
siempre fuiste especial,
la pluma de los carnavales.
Fuiste sensible,
tanto o más que una mujer,
para escuchar los llantos de una caracola
y fuiste duro como un hombre pa luchar
por nuestras cosas.
Fuiste el puño que golpeó a la autoridad
y fuiste seda y almíbar
pa cantarle a tu ciudad.
Fuiste el rosa y el azul de nuestras coplas
sin tenerla que ocultar.
Se le conoció un amante,
uno de Santa María,
un gitano nazareno
que vio por Jabonería,
a maltraer te tenía.
Y en tus rimas confesaste
que una hembra era tu novia,
que tan sólo con tus versos
llegó a sentirse en la gloria.
Entre mil años de historia…
siempre se habló con misterio
de tu condición de varón,
de tu plante.
Siempre se habló con recelo
y nunca entendiste que eso fuera importante.
Yo me quedé con tus letras,
con tu compromiso,
con tus ideales.
Y con tu poesía que a Cádiz la hizo tan grande,
yo me quedé con Don Pedro Romero,
como lo parió…,
como lo parió su madre.



Pasodoble “Si la pasión está en tu vida”

Si la pasión está en tu vida,
y va la vida y te da un hijo,
aquel que tenga esa fortuna
puede sentirse bendecido.
Porque un hijo es la bondad,
porque un hijo es la verdad
y a lo demás quita el sentido.
Son la bandera de la patria de tu hogar,
sus emociones te retumban en el pecho,
sus alegrías son la causa y el motor de tu universo.
Por eso entiendo que se pueda enloquecer
y que sería un infierno no llegarlo a conocer
por un canalla que inventara una patraña
pa robártelo al nacer.
Al salir de sus entrañas todo estaba decidío,
que la hembra que en sus brazos
iba llevarse a aquel niño,
no es la que había parío.
A la que le dio la vida
le decía lo sentimos,
al final hubo problemas
y su bebé no a podio…,
se fue como un angelito.
No puede llamarse madre
la hembra que roba a otra madre su sueño,
no puede llamarse padre
el hombre que a un hijo compró con dinero.
Quién paga los sueños rotos
lo besos robados, el abrazo perdido.
Quién paga esos padres
que vieron el nicho de un hijo
y que allí mismo en vida murieron
viendo que estaba vacío.



Pasodoble “Ya estoy aquí”

Ya estoy aquí, a lo hecho pecho,
no me quedaba más camino.
No veas la cola que hay afuera,
no debería haber venido.
Y aunque no haga ningún mal
aun me queda dignidad,
me muero si me ve un vecino.
Una vez dentro ya te empiezas a relajar
y vas dejando atrás tu cruz y tu calvario
con la sonrisa que te brinda
al verte entrar un voluntario.
Por lo que veo esta es su primera vez,
no se avergüence, tranquilo,
coja un plato y sírvase
de estos fogones son un cinco tenedores
que son dignos de un marqués.
Ya sentados en la mesa
vas perdiendo la vergüenza
y al abrigo de un puchero y un trozo pan
tiene fuerza pa levantar la cabeza.
Y allí vio a los voluntarios
que por ti darían su alma,
corazones solidarios
que en este mundo canalla
dan todo a cambio de nada.
Ángel te atiende en la puerta,
Milagros te sirve el menú de la casa,
limpia los platos Remedios,
Salvador recoge y cocina Esperanza.
Ellos no entienden de crisis
ni de predicciones ni tantos por ciento,
de lo que entienden es de dignidad y de respeto
y hacen por esos que no tienen nada
más que este puto,
más que este puto gobierno.



Pasodoble “Vi que estabas tan borracho”

Vi que estabas tan borracho
que te chistes en la acera,
a ti que a nadie hiciste caso,
que tú bebiendo eres un fiera.
Tranqui que no pasa na
o es que tú no sabes ya
que yo controlo en carretera.
No te paró ni tan siquiera tu mujer.
Déjame que vamos a tener tú y yo un problema,
que sólo son dos cervecitas
y eso a mí no me marea.
Y te marchaste desafiando al mal y al bien,
no comprendiste, imbécil,
y al volante dabas fe y testimonio
que el alcohol es un demonio
que te puede poseer.
Un demonio para aquellos
que jamás te conocieron,
que en la curva no esperaban
esa embestida de acero,
ese asesino sin freno.
Un demonio para aquellos
que contigo se cruzaron,
inocentes que en sus vidas
con tu resaca cargaron
(…) que ni lo contaron.
Hay quien perdió la cabeza,
hay quien desde entonces ya no tiene vida,
hay quien quedó con secuelas
y quien se libró y perdió su familia.
Mientras, tú en casa tranquilo
respiras el aire que a otros robaste
y vives la vida que a otros quitaste al volante.
Siempre habrá alguien que sueñe con verte
con los dos pies por delante.



Pasodoble “Se levantaron muy temprano”

Se levantaron muy temprano,
siempre es así en los Jueves Santos.
Hay que arreglarse pa ese día,
no pueden ir hechos un guiñapo.
Con sus ropas de postín,
con sus ganas de vestir
ahí van los dos la mar de guapos.
Juan y Jesús se han santiguaos na más entrar
y ya en la iglesia han comenzado con las flores,
que es su pasión vestir el palio de su virgen La Dolores.
Cuando terminan les inunda la emoción
y allí se quedan mirándola agarraitos los dos.
La banda suena y su virgen ya está fuera
y ellos le dicen adiós.
Cuando todos ya se marchan
y se quedan los dos a solas,
a sus sueños ponen alas
y se ven de blanco en su boda.
De la emoción hasta lloran.
Con sus madres de testigo,
su parroquia, sus vecinas,
rodeaos de sus amigos,
la carnecita gallina
y su virgen de madrina.
Lástima que vuestra iglesia
no entienda el amor entre homosexuales,
lástima que diga el Papa
que esos maricones son gente inmorales.
Y aunque les nieguen su sueño
y aunque les insulten y les den de lado
y aunque el Vaticano os desprecie
y os siga humillando,
para ponerle sus flores a la virgen
volverán el Jueves Santo.




Pasodoble “Olé con ole los copleros”
Olé con ole los copleros
que cantan letras tan valientes,
olé con ole sus poetas
que al gaditano los defiende.
Esta crisis que llegó
su conciencia despertó,
el compromiso con sus gentes.
Un compromiso que se acaba en el pregón,
en las palabras y los golpes en el pecho.
Que poco sirve si después no lo respalda con los hechos.
Un compromiso que se queda en la intención
cuando después consentimos, apestando a sumisión,
que venga Teo con el rollo de un paseo
y se gaste un porturón.
Un paseo de la fama que alimente tantos egos,
un absurdo posturno que pa qué coño queremos,
que otros problemas tenemos.
Con la que estamos pasando
de verdad que no lo entiendo,
ahí estamos como idiotas
votando a ver quién ponemos
y es pa colgarnos los huevos.
Mientras cantamos al obrero,
a nuestros paisanos y a nuestros paraos,
ellos nos sienten más lejos,
que cada vez estamos más aburguesaos.
Va a ser verdad lo que dicen
que sólo los premios motivan las letras
(……..) en tu gloria que es la de tu tierra
(…) la Teo bien que lo ha aprendio,
que hoy somos sus ma…,
que hoy somos sus marioneta.




Pasodoble “Se levantaron muy temprano”
Se levantaron muy temprano,
siempre es así en los Jueves Santos.
Hay que arreglarse pa ese día,
no pueden ir hechos un guiñapo.
Con sus ropas de postín,
con sus ganas de vestir
ahí van los dos la mar de guapos.
Juan y Jesús se han santiguaos na más entrar
y ya en la iglesia han comenzado con las flores,
que es su pasión vestir el palio de su virgen La Dolores.
Cuando terminan les inunda la emoción
y allí se quedan mirándola agarraitos los dos.
La banda suena y su virgen ya está fuera
y ellos le dicen adiós.
Cuando todos ya se marchan
y se quedan los dos a solas,
a sus sueños ponen alas
y se ven de blanco en su boda.
De la emoción hasta lloran.
Con sus madres de testigo,
su parroquia, sus vecinas,
rodeaos de sus amigos,
la carnecita gallina
y su virgen de madrina.
Lástima que vuestra iglesia
no entienda el amor entre homosexuales,
lástima que diga el Papa
que esos maricones son gente inmorales.
Y aunque les nieguen su sueño
y aunque les insulten y les den de lado
y aunque el Vaticano os desprecie
y os siga humillando,
para ponerle sus flores a la virgen
volverán el Jueves Santo.



(Pasodoble no cantado en el falla dedicado a jose luis bustelo) letra y video de karymam

Si no te hubieses rebelado
al qué dirán las malas lenguas,
quizá tu gente hoy no tendría
quien le pintara un acuarela
Que esto que haces de volver
para algunos dejas ver
que estás como una regaera.
Si no tu hubieses enfrentado a aquellos que
piensan que todo lo que hiciste fue un alarde,
tal vez tu Cádiz no sabría que bonita es por las tardes.
Si no te hubieses atrevido a soportar
a los que hoy te señalan
por mentir al carnaval,
quizá tu tierra no tendría hoy un poeta
que un violín le haga sonar.
Y si te hubieses rendido
perderíamos en El Falla
alguien que es capaz sin duda
de traicionar su palabra
por el amor a estas tablas.
Por amor a nuestras cosas,
nuestra gente y nuestra tierra,
te tragaste aquella letra
por el amor a esta fiesta
y eso a algún chufla molesta.
Que hay que ser muy derrotista
o estar muy enfermo o no tener ni idea
pa no alegrarse de que vuelva
aquel soldadito de España la Nueva.
Pues que se traguen su envidia,
tú no te arrepientas de nada, coplero,
que el aficionado celebra tu vuelta, Bustelo.
Tal como tú te marchaste hoy te digo
bienvenido com…, bienvenido compañero.

Agrupaciones en Cuartos de Final

http://carnaval-tk.es/2011/02/y-pasan-cuartos-de-final.html

Aqui os pongo el enlace del listado de de las agrupaciones que han pasado a los cuartos de final... Echo de menos en este listado la comparsa "Pa gusto los colores"..

Y este es el enlace de las agrupaciones que no han pasado de ronda con sus correspondientes puntuaciones

http://carnaval-tk.es/2011/02/y-pasan-cuartos-de-final.html

Fuente: Carnaval-tk.es

lunes, 14 de febrero de 2011

Calendario del COAC 2011

Aqui teneis el calendario de las actuaciones de preliminares

http://carnaval-tk.es/2010/12/orden-de-actuacion-preliminares-coac.html

He subido las comparsas de juan carlos aragón, jesus bienvenido y antonio martín, este ultimo sin letras por ahora

Las locuras de martin burton



Presentacion "Las locuras de martin burton"

Bienvenidos a mi mundo,
que aunque chiflado por dentro,
me lo han dicho las estrellas,
los locos peligrosos están fuera.
No te pierdas este cuento,
que este cuento tiene duende.
Consiguen por momento
que la vida te sonría
y te olvides de otros cuentos.
Que soñar no cuesta nada,
que soñar no tiene dueño.
Abre conmigo tus alas y a volar,
que nadie rompa tus sueños.
Y sígueme
en esta noche de locura gaditana.
Y ríete,
que la magia nos espera
entre el parque y la alameda
bajo la noche estrellada.
Porque yo soy ese loco
que no para de soñar
con un Cádiz mejor
donde vivir tú y yo
sin emigrar.
Un sueño, una ilusión
entre el cielo y el mar.
Ven niña, sígueme,
que te enamoraré
a la luz de la luna.
No te pierdas este cuento.



Primer pasodoble "Las locuras de martin burton"

Si supieras lo que sufro
abrazao a esa guitarra
con la que te he dicho tanto.
Si tú vieras como lucho
por arrancarle esa copla
que te siga enamorando.
Porque me muero de miedo
sólamente de pensarlo,
que después de tantos años
una noche tú me olvides
y te agarres a otro brazo
que te de lo que tú pides
porque ya te hayas cansao
de tener que soportarme
escuchándome a tu lao
toa la vida sin cansarme.
Ese día traicionero
comprenderé que me digas
aunque me mates de celos
que te enamora más el Bienvenido,
Tino Tovar, Juan Carlos, Luis Rivero.
Al fin y al cabo ellos están naciendo
y yo me muero,
yo por ti me muero.
Pero ese día aún no me llegó
y mientras me ilusionen
estos quince corazones de copleros,
estos quince chavales
que le dan vida a mi voz,
mi copla no callará
y me tienen que matar
pa no decirte te quiero,
Cádiz lo que yo te quiero.




Segundo pasodoble "Las locuras de martin burton"

Esa fábrica cerrada,
esos currantes paraos,
esa ayuda miserable.
Esos empresarios locos,
esos sindicatos rotos,
esos líderes cobardes.
Y esos puestos de trabajo
a cambio de subvenciones.
Esas manifestaciones
y esas huelgas imposibles
y esa policía dando
como en tiempo de los grises.
Esos que no dan la cara
si no es pa salir en la foto,
esos que a Madrid se largan
dejándole el muerto a otro.
Esos otros que se esconden
con tal de no dar la cara,
esos que no tienen nombre.
Esas promesas que nunca se cumplen.
palabras huecas que no son de nadie.
Esos que siguen viviendo en la cumbre
y esos padres familia en la calle.
Esas calles que todas van al mar,
ese mar que de noche
se arrodilla en la orilla de sus penas.
Esa ciudad con nombre
de mujer que siempre está
maltratada y putea,
ay que penita me da.
Cádiz de mis entretelas,
Cádiz de mis entretelas.



Pasodoble “Quillo, ponte el pinganillo”

Quillo, ponte el pinganillo
que nos pagan los panolis
pa entendernos en el Senado.
Yordi, escolta, si tú parlas
el pinganillo me habla
en la lengua que has odiao.
Y tu Pachi vascongado,
que das el brazo al etarra
y asesinas la esperanza,
cuando gritas Gora Eta
el pinganillo me engaña
si traduce que habrá tregua.
Pinganillo pal gallego
que me entiende en castellano
cuando me vende el pescao
y con mi parné le pago.
Dinero despilfarrado
en la pena de esta España,
diecisiete miniestados.
A ese Senado que tira el dinero
Torre de Babel que da hasta pena.
Los andaluces estamos hasta los huevos,
tradúcelo al catalán y al euskera.
Desde mi Andalucía les diré,
con rabia de esta tierra
condenada con la cruz de los paraos,
y a ver si me traduce esta frase, mire usted,
sus muertos le voy a nombrar
que aquí estamos hartos ya,
sinvergüenzas del Senado,
sinvergüenzas del Senado.



Pasodoble “De verdad que nos alegra”

De verdad que nos alegra
que el concurso de esta tierra
se haya nacionalizao,
y que El Falla cada noche
se llene de forasteros
y unos cuantos gaditanos.
De verdad que nos alegra
que un lumbrera se inventara
este sistema de entrada
al alcance de cualquiera.
Media España en el teatro
y medio Cádiz afuera.
Pero queda demostrao
que somos hospitalarios
aunque no se escuche un olé
en la falseta de un tango.
Siempre vinieron de afuera
con taquilla en el teatro
los aficionaos de vera.
Y ahora que un coplero aprovechao,
de esos oportunistas que los hay,
buscándose el aplauso descarao,
nos diga que el concurso no es de Cai.
Pero esto que sentenciamos hoy aquí
no es más que el pensamiento
que se calla por vergüenza Cádiz entero.
Y si después de esto me quisieran aplaudir,
aplaudan de corazón,
pero aplaudan por favor,
como aplaude el gallinero,
como aplaude el gallinero.



Pasodoble “El Padre Santo de Roma"
El Padre Santo de Roma
que de vez en cuando asoma
por nuestra querida España,
bien nos cuesta los millones
escucharle los sermones
empeñao en salvar las almas.
El Padre Santo de Roma,
en esta modesta estancia,
criticó que ya en España
no se va a misa de doce,
mientras en África morían
de hambre tantos niños pobres.
Y en un alarde divino
habló de la vida eterna
mientras perdían la vida
esos pueblos siempre en guerra.
Y nos habló de la gloria,
cuando el mundo necesita
menos milagros y más obras.
Y condenó a los homosexuales
que se besaban al pasar su corte,
mientras morían cientos de mujeres
por el maltrato de los putos hombres.
Y nos habló de la sexualidad,
de morir en pecado
si no hacemos el amor cristianamente.
mientras que algún prelado de su iglesia y de su dios
o algún cura maricón violaba sin piedad
a cualquier niño inocente, a cualquier niño inocente.




Pasodoble “Fue en una tarde de invierno”

Fue en una tarde de invierno
cuando comenzó este cuento,
ay, niña de mis amores.
Con tus cinco primaveras
llenaste mi vida entera
y aquel invierno de flores.
Y aunque yo llegaba tarde,
no era tarde pa quererte,
así tardara una vida
enamorando a tu madre,
y me llames por mi nombre
y nunca me llames padre.
Niña de las mil preguntas,
yo no puedo contestarte
que no lleves mi apellido
y te quiera más que a nadie.
Niña que con tu sonrisa
llenas mis noches y mis días,
no me niegues tus caricias.
Que me bebo tus penas sorbo a sorbo,
si estás malita, niña, es que no vivo,
que del trabajo a casa me desbordo
loquito por llegar y estar contigo.
Que el corazón entero se me va
cuando llama a la puerta
y te abraza ese que te dió la vida.
Tú quiérelo por siempre pero no olvides jamás
que aunque yo tarde llegué
y no me llames papá,
tú serás siempre mi hija, tú serás siempre mi hija.



Pasodoble "Anoche con mi locura"
Anoche con mi locura,
con la plata que la luna
derrama sobre tus aguas,
dejé grabada esta pena
en la nácar de tus pieras
pa que el mar no la borrara.
Anoche con mi locura,
sobre las alas del viento,
volando entre las estrellas
me bebí de un trago Cádiz,
desde el Puente a la Alameda,
desde la Viña a Puntales.
Y no he visto más belleza,
Cádiz, ni nadie se explica
que quepa tanta grandeza
en cosa tan chiquitita.
Y esta es la verdad del cuento,
tanta belleza nos pierde
y nos ciega con el tiempo.
Que está llorando la Torre Tavira
al contemplar en medio la Bahía
un puente colosal que maravilla,
y Cádiz suspirando de agonía.
Un puente que de nuevo servirá
pa ver a nuestros hijos desfilando
con sus corazones rotos,
que en vez de entrar por Cádiz, echando la vista atrás,
lejos de Cádiz se irán buscando el puto jornal,
ay, pa no volverse loco, ay, pa no volverse loco





Pasodoble “Mas allá de las estrellas”
Más allá de las estrellas,
donde se duerme la luna,
dicen que hay un paraíso
donde habitan esas niñas
que un día perdieron la vida
en las garras de un mal bicho.
Más allá de los luceros
dicen que de noche juegan
cantando a la rueda, rueda,
con sus voces inocentes,
a la rueda de las leyes
y a la rueda de los jueces.
Las putas leyes que amparan
al cabrón que las violenta
y esos jueces que se callan
en contra de sus conciencias.
Y a la rueda de la prensa
que ante la vida de un niño
pone su muerte a la venta.
Y a la rueda, la rueda de abogaos,
que ni viendo a esos padres consumíos,
por dinero y prestigio han evitao
que se pudra en la cárcel un asesino.
Y a la rueda, la rueda, Mari Luz,
Cristina, Lidia, Marta,
tantas y tantas víctimas de un ser inmundo,
ahora que podéis, desde aquella estrella azul
abrid vuestras alas en cruz
y gritad estamos aquí,
para vergüenza del mundo, para vergüenza del mundo.



Popurri "Las locuras de martin burton"

Loco, loco, loco, loco…
Y hasta aquí la absurda historia
de este loco empedernío
que sin pretender la gloria
siempre ha sobrevivío.
Aunque para subsistir,
además de lo que doy,
hay que estar loco, vil loco.
y por suerte jajaja, yo lo estoy.
loco...locoooooo

Hoy he vuelto a coger
con mis manos la luna
y he soñado otra vez
que es posible soñar
si te dejas llevar
con el alma desnuda
volando entre los vientos de la libertad.
Hoy he vuelto a creer el la fe de los locos,
esos que hacen reír cuando toca llorar,
que no tiene que ver
ni son como esos otros
que se tienen por cuerdos
y son locos de atar.
Hoy he vuelto a coger
con mis manos la luna

y ya inmerso en la locura
vamos a parar el tiempo
pa adentrarnos en el cuento
de un país de maravilla.
Un país donde por cierto,
nada es lo que parece,
aunque nos parezca a veces
un país de pantomima.
Vengan conmigo a soñar
a este mundo de ilusión
y cada cual eche a volar
su loca imaginación.

Que aquí se viene a encontrar,
como ocurre casi siempre,
la nobleza y la maldad,
gente mala y buena gente,
los que mandan, los mandaos,
los mandantes, los paraos,
los que mueren currelantes
y los que viven del carajo.
Un país de maravillas
donde to el mundo es feliz.
que aunque muchos mal convivan,
lo importante es convivir.

Pero si el mundo a ti el mundo te niega,
del sueño nunca debes despertar
sin alcanzar al fin aquella estrella
antes de que te quieran estrellar.
Y construir castillos en el aire
desafiando loco a la razón,
llegando siempre a donde nunca nadie llegó.
Y hazle un guiño a la luna,
pinta el cielo de azul,
enciende las estrella y tú,

juega conmigo a la luz de la luna
antes que el cuento llegue a su final.
Deja que el viento te contagie mi locura
que ya habrá tiempo de vivir la realidad.
Vente conmigo que te enseñaré
un mundo que te hará soñar
lleno de magia y de color,
un paraíso pa olvidar
a los que por la vida van
dictándonos las normas de la vida.
Que no se cansan nunca de prohibir
y nunca sacian su ambición,
vestidos de cordura van.
Así es que, loca de mi corazón,
bailemos este vals
hasta que nazca el sol... y olvida.

Y al final todos dirán:
hasta el camino se olvida,
aunque hay cosas, de verdad,
que olvidarlas yo no puedo
cuando suena este compás
caminito de La Viña,
solamente de pensarlo
me reconcomen los celos,
recordando aquella esquina
de mi infancia y de mi vida,
confundiendo los cuadernos
del colegio con las coplas
y jugando a ser poeta
arañando en La Caleta
mil versos sobre la arena
igual que una gaviota.
Pero el tiempo no perdona
y aunque te cante a la moda
que me vienen imponiendo
para poder subsistir,
yo no puedo remediarlo
y aunque sea por un momento,
te canto como lo siento,
pa sentirme gaditano,
pa sentirme gaditano.

...ahhh...

Y aunque se apaguen nuestras fantasías,
cada noche se encenderá con la luna
y en la voz del viento esta letanía
volverá a escucharse envuelta en mi locura,
que es la razón de ser,
pa ver lo que hay que ver,
es mejor estar loco,
que vivir por el mundo
como un juguete roto.

Loco, loco y al fin y al cabo loco,
loco, loco, al fin y al cabo loco.
Porque en el nombre de Dios
los que predican su amor
no violen a más niños inocentes.
Loco porque de una puta vez
se respete a la mujer
sin necesidad de leyes,
por derechos propios.
Porque a ningún dictador
le consientan el terror
contra el pueblo saharaui, canto loco.
Por la paz del mundo, loco,
por las libertades, loco,
por los derechos humanos, loco.
Loco y al fin y al cabo loco…
Loco.

martes, 8 de febrero de 2011

Los principes



Presentación "Los principes"


Para qué quieres, princesa mía, el alma
como una virgen, limpia y libre de pecados,
si los besos más bonitos que se guardan
son los que se han robado.

Y Qué pobre diablo te contó la gran mentira
de que el dinero no da jamás la felicidad,
quien te lo contó, qué diablo más pobre sería
o qué poco te quería dar.

Tú no resistas la tentación y no le temas a Dios
que conmigo no puede.

Y como no hay piedras en el Cielo,
sobre la tierra no podrán caer.
Sobre la tierra no hay más que dolores y miedo,
a ganar y a vivir, a morir y a perder.
El bien es tan aburrido que hasta los buenos parecen tontos del tó.
El mal es más divertido
por eso en el mundo, el único príncipe soy yo.
El bien es lo que te enseñaron
para ser un esclavo al servicio de los demás.
El mal te sale del alma y es la manera más humana de sentir la libertad.
El mal resiste derrotas.
Ni el amor lo puede parar.
El mal no pasa de moda.
El mal no tiene final.
El mal se asoma y se esconde y se disfraza de bien.
El mal es la obra del hombre
porque no hay demonio que sea más grande que él.
Tú no resistas la tentación y no le temas a Dios,
que conmigo no puede.

De tanto como me han dicho que soy el demonio
me he convertido de pronto en el Príncipe del Mal.
Y me he vestido de fiesta para llamar a tu puerta
por Carnaval.



Primer Pasodoble "Los principes"

Antes de que nadie vaya a hacerte un lío,
quiero que sepas mi historia
pa no confundir tu nombre con el mío.
Y por lo que yo te cuente no voy buscando perdones,
que yo mis explicaciones te las debo sólo a ti.
Pero hijo, te adelanto
que yo cada vez que canto
hay unos cuantos apuntándome a las sienes.
Y es que a algunos les conviene que abandone el Carnaval.
Guarda esto en tu memoria:
Los mediocres sólo pueden conseguir algo de gloria
viendo hundido’ a los demás.
Y esa mancha de pringaos,
mira tú con quien ha dao.
Que a mi na más que me hunde tu madre viendo Arrayán.
No pasar a la final es menos martirizante,
más, teniendo por delante a este público mortal,
Que cuando llega el Carnaval,
un año y otro más te espera,
Desde Conil de la Frontera
hasta el Madison Squard..
Garden…
Y esa mancha de pringaos,
mira tú con quien a dao.
Y aunque al final,
Como tu padre no renuncia
a esa manera suya de hacer Carnaval,
Siempre termina castigao, de cara contra la pared.
Pero su gloria, si algún día te preguntan,
no es no haber caído nunca por más palos que le han dao:
Es que de toítas las veces que se ha caío..
de toítas se ha levantao.



Segundo Pasodoble "Los principes"

No me gusta como sale uste’a la calle.
No me gusta su uniforme
porque tiene tres o cuatro mil detalles.
Que lo hacen que se sienta más chuleta y más valiente
y que lo trate la gente como a una autoridad.
No me gusta como habla.
Se lo dice un ciudadano
que trabaja en el taller de las palabras.
Enseñando a utilizarlas
con más propiedad que usted.
No me gusta como mira. No me gusta como anda.
No me gusta que me pida ni mi nombre ni el carnet.
No me gustan sus pistolas
porque se disparan solas.
Ni que pase por mi calle solamente pa multar
Al que aparca regular
mientras junto a nuestros hijos
van y vienen los alijos
y usted mira pa otro lao.
Y luego sale disfrazao
de antidisturbio callejero
le da a un gatillo puñetero
y deja tuerto y mutilao … a un obrero.
No me gustan sus pistolas
porque se disparan solas.
Y encima va, y denuncia a un chirigotero que le canta
lo que piensa sobre usted, pues corra y denúncieme
que yo también lo pienso igual.
Pero antes deje, que termine y que me queje
del dinero que por esto mi gobierno le ha pagao.
Que pa tener un trabajo como el que usted tiene
Prefiero seguir parao.



Pasodoble “Que los mentan en la carcel”

Que los metan en la cárcel uno a uno,
una señora pedía
que los metan en la cárcel a esos chulos.
Cómo van a hacer ahora
una huelga tan salvaje.
Qué hago yo con mi equipaje
y mi viaje a Nueva York.
Vamos, vamos, que animales,
que vengan los del ejército
que son bastante más profesionales,
porque nos están violando
el derecho a descansar.
Mira, sabe qué le digo,
jódase en el aeropuerto
sin viaje y con los muertos
del que aun pueda viajar.
Que yo na más que viajo
pa buscar pan y trabajo
y que me suda un carajo
como una torre de control.
Su viaje a Nueva York
y el de to los ricachones
a los que sus vacaciones
ya se las cambiaba yo
por una semanita o dos
viajando solo y a diario
hasta la oficina del paro
para que me digan que no.
Oye, que yo na más que viajo
pa buscar pan y trabajo.
La solución fue sólo decretar un estado de alarma
para la seguridad
de que volvieran a volar
cuatro pudientes como usted.
Y despreciando a un pueblo que está contando
con los dedos de una mano
los millones de paraos.
Eso sí que es un estado de alarma y de espanto
y nadie lo ha levantao.



Pasodoble “Ay, hermano”

Ay, hermano que ya van pa veinticinco,
los Febreros que sin ti,
mis libertinos carnavales no te brindo,
y dudo que al cielo lleguen
las comparsas que presento,
porque allí con el infierno en el que estoy
no quieren na.
Ay, los dos que mala suerte,
tú por irte antes que yo,
yo por quedarme con las ganas de tenerte.
Pero de estos veinticinco siglos que llevo sin ti,
mejor que solo te cuente
que tu sobrino te vea,
y que te tiene tan presente
cuasi estuvieras aquí.
Y del resto, hermano mío,
que poquito te has perdío.
Si la muerte vale poco,
la vida no vale na.
Y pa colmo el carnaval
se ha hecho un himno a la tragedia,
a la guerra, a la miseria, al sufrimiento y al dolor.
Solo se salva el buen humor
de chirigoteros geniales,
lo que escribió Martínez Ares y
algo de lo que he escrito yo.
Y del resto, hermano mío,
que poquito te has perdío.
El carnaval que era lo único que nos quedaba aquí para reír, para gritar,
se ha convertido en un vulgar
lamento y triste culebrón.
Si las tragedias, los que escriben,
las sufrieran en sus carnes puñeteras,
estoy seguro y convencío
que antes de coger la pluma
pensando en un premio,
ya estaban arrepentíos.



Pasodoble " Ni Dios Padre"

Ni Dios padre ni el diablo ni el dinero
en el mundo solo manda un implacable emperador del bandolero
el verdugo justiciero el mas viejo
y el mas joven y que nunca me lo roben, que no tengo más que a el
en el mundo manda el tiempo que es el unico inmortal que...
va poniendo en cada espacio cada cosa el que todo lo destroza
o convierte en realidad, el sueño de cada hombre
siempre ha sido detenerlo, pero nadie sabe donde detenerlo de verdad,
y por eso vida mía yo jamás lo detendría porque nunca la alegría
dura un día sin dolor ni dura nunca el amor y si dura se marchita
ni las noches mas bonitas duran un amanecer en la escollera en cortadura
mas de lo que tardan las noches en volvernos a traer a la luna y por eso
vida mia, yo jamas lo detendria aunque tal vez si yo pudiera un instante
detener y hacer con el la eternidad daría el ultimo tic tac, las manecillas
del reloj cuando crearon los malditos mandamientos contra los que 1000 pecados
juntos hemos cometido y que si dos corazones se van al infierno que sean
el tuyo y el mio




Pasodoble “Ruego al público”
Ruego al publico disculpen un momento
esto es solo entre tú y yo,
si no te lo digo esta noche es que reviento,
aun sabiendo que mañana
serás tú quien se aproveche
porque a ti a mala leche
ya no te gano ni yo.
Dicen que eres poderosa
pero no por lo que cuentas
si no por como y según cuantas las cosas
y por esa silenciosa forma tuya de ocultar
todo lo que no interesa
al que paga un chupatintas
que presume sin vergüenza
de ser dios de la verdad.
La verdad que tú te callas,
mira si serás canalla,
que cuando llegas al Falla
ahí te explayas de verdad.
No te falta piedad,
ahí lo que te sobra es tinta
pa atacar a un comparsista
que es mas valiente que tú.
Y por que le pongas la cruz
y por la espalda lo apuñales,
canta más claras sus verdades
que toda la verdad que tú digas.
La verdad que tú te callas,
mira si serás canalla.
Discúlpame pero un periódico hoy en día
por desgracia tiene tanto que contar
que hacer conmigo un titular
es evitar la situación.
Y de camino esta copla la despido
con un beso y un cumplido
por tu parte espabilado.
Cuánto darías por ser libre para cantarme
lo mismo que yo e cantado.





Popurri "Los principes"

Dicen los hombres de bien
que el diablo está en todas partes
que es comunista y que tiene rabo también,
y que más tarde o temprano viene a buscarte.

Dicen los hombres de bien
los que pretenden altares en vida
que practicando el amor y la fe
cuando el diablo te ve
sale huyendo enseguida.

Dicen los hombres de bien
y no les falta razón
que el diablo está en todas partes
que te lo digo yo …

Va de la guerra hasta el hambre,
del sindicato al convento,
va desde el banco hasta la cárcel,
del tribunal al parlamento,
va del periódico a los bares,
del ejército al gobierno,
desde el trabajo hasta la calle,
que es el verdadero infierno.

Y si lo quieres tu reconocer se valiente
colócate ante el espejo y mírate
y mírate de frente.
Dicen los hombres de bien …


Y parece como si a esta tierra por venganza la hubiera hecho yo a mi imagen
y a mí maldita semejanza.
Más sólo les puedo prometer
Que yo en ninguno de sus males
y castigos he tenido
lo más mínimo que ver.
No sé si han sido más culpables
S us alcaldesas o alcaldables.
No sé si han sido más tiranos
L os gaditanos con su historia
O la historia con sus gaditanos.
Sólo les vuelvo a decir
que aquí hasta yo mismo me aburro
porque ni siquiera hay curro …para mí!

Vosotros seguid asando las caballas.
Seguid los lunes a la sombra
y los veranos en la playa.
Y dentro de vuestras murallas celebrando
bicentenarios, constitucione’ y con dos cojones seguid cantándole
a la Caleta y a vuestros muertos…
que el diablo ya se encargará del resto.


Dicen que el diablo sabe más
por viejo que por diablo,
y digo yo que no es verdad.
Sabe más por ser diablo, porque la
inmensa mayoría
de los viejos no halla nunca
toda la sabiduría.
Y se hacen viejos en su terca
y antipatiquísima arrogancia
que es más impertinente que cualquiera de mis adolescentes ignorancias.
Y para mayor desgracia,
la vida al final nos estremece,
porque antes de la sepultura todos los hombres envejecen
pero que pocos maduran,
pero que pocos maduran …
No reconozcas como superior
más que al hombre que sea mejor que tu.
Que todas las revoluciones son,
son palabra y obra de la juventud.

No reconozcas como superior
más que al hombre que sea mejor que tu.
Que todas las revoluciones son,
son palabra y obra de la juventud.


Al verdadero Paraíso,
que no está en el cielo, sino en tu boca,
va esta canción mojada en el deseo,
que es el divino fósil de la libertad,
pues contiene un principio hostil
a la sociedad que siempre va más allá
del amor y del vicio,
y que Dios nos perdonara
porque es su oficio:

“Ni las noches han podido
contigo y con mi canto.

Y en la carretera pone
`tu no te vayas nunca…´.

Las palabras que te he escrito
no han sido para tanto.

Y ni los días se aproximan
a tus rodillas iguales.

Sin ti los carnavales nunca tendrían final.
Y en vez de número, las calles
se llamarían a gritos.

Ni las noches han podido …”


Y yo que venia hacer una revolución
con los obreros y con los estudiantes.
Pero las cosas ya no están como antes:
y ahora qué hago yo.

OH príncipe nuestro
que estás en el mundo.
Siempre invocado sea tu nombre.
Venga a nosotros tu reino.
Y hágase tu voluntad,
así en esta tierra como en el infierno.

El pan nuestro de todas las noches
dánosle hoy.
Y no perdones nuestras deudas contigo,
así como nosotros no se las perdonamos a nuestros enemigos.
Y déjanos caer en la tentación,
mas líbranos del bien.
Amén.

Qué optimista es el diablo
si se cree que puede hacer
al hombre todavía peor de lo que es.

Quien pretende a todo el mundo agradar, al final no hace a nadie feliz.
Yo prefiero tener enemigos de verdad,
y que estén orgullosos de mí.

De tanto como me han dicho
que soy el demonio
m e he convertido de pronto
en el Príncipe del Mal.
Y me he vestido de fiesta
para llamar a tu puerta por Carnaval.

Para llamar a tu puerta ... por Carnaval ...



Estribillos "Los principes"




Cuando tengo que escoger entre dos pecados
Yo me quedo con aquel que nunca he probado.
Por eso princesa mía a ti te ha tocado
Y aunque por mí te castigue Dios.
Si te llevan los demonios, Que nos lleven a los dos,
Si te llevan los demonios, Que nos lleven a los dos

domingo, 6 de febrero de 2011

Los currelantes



Presentación "Los currelantes"

Yo soy tu voz, la voz del pueblo.
La que no calla, soy tu propia voz.
Esa voz que aunque tengas un pie en el cuello, en el cuello,
canta y grita y grita y canta y canta
y grita y grita y canta y grita la misma canción.
Yo soy tu voz, la voz que espera
el torpe sueño que el futuro prometió.
Yo soy la voz de la clase obrera, de la clase obrera.
Estamos hecho con la misma sangre,
hijos de la misma madre y del mismo dolor.
Se ríen te di, se ríen de mí, se ríen de todos.
Se ríen de Cádiz, de los currelantes de nuestra ciudad.
Se ríen de ti, se ríen de mí y de todos modos.
Tanta risa ya no me hace gracia
y ahora solamente tengo ganas de llorar.
Se ríen te di, se ríen de mí y les da lo mismo.
Se ríen te di, se ríen de mí y les da lo mismo.
Y antes que me muera de la pena
y antes que me maten de la pena
y antes que se rían ellos me río yo…
y monto un circo.
(Niños y niñas, damas y caballeros,
bienvenidos al circo de los currelantes).
Se levanta este circo en plena calle,
no pierdan ni un detalle que empieza la función.
Es la forma más bella y más honesta
de lucha, de protesta y de manifestación.
Es el circo currelante, independiente
sin amo y sin santo patrón.
No te quedes ahí sentado agarrotado,
ven y súbete a mi lado, a mi lado, a mi lado
y cuanto más mucho mejor.
Pasen y vean, en mi circo se pasea lo mejor.
Los parados, currelantes, jubilados, estudiantes,
amas de casas, inmigrantes sin color,
los sin techo y los sin casa,
todos caben en mi carpa,
todos a una sola voz.
Pasen y vean, en mi circo se pasea lo mejor.
Que comience la revolución.






Primer pasodoble "Los currelantes"


Los Currelantes abren su circo
a los obreros de esta ciudad.
Pasen y vean, busquen su sitio
que la función va comenzar.
La clase obrera monta su carpa
con la esperanza de progresar,
para bajarse ya del trapecio
y que nadie ponga precio a nuestra dignidad.
Hoy vengo a reparar mi error,
aquel error que cometí.
Te tuve delante de mí
y no me di ni cuenta,
que yo pensé que era Cádiz quien me enamoraba,
pero ni era Cádiz, ni el mar, ni su luz.
Lo que a mi me enamoraba eras tú,
y solamente tú.
Por eso traigo como una ofrenda
mis musiquillas para que la aprendas
y pa que la cantes,
y que te sientas uno màs,
un currelante, un currelante…
Cuando el sonido de mi música en tu boca
rompa el silencio misterioso de la calle,
cuando me invites a que beba de tu copa,
yo seré otra vez un santo aunque no gane.
Fuiste engranaje y motor
que empujó mi corazón,
contigo tengo bastante,
porque mi premio eres tú.
Brindarán a tu salud
por siempre Los Currelantes.






Segundo pasodoble "Los currelantes"


Pasaron lista los madrileños
y tengo falta porque no fui
al gran evento carnavalesco
allá en Madrid, Madrid, Madrid.
A los de Springfield y a los Tangueros
y a los del Vera pido perdón.
Que yo respeto a mis compañeros,
pero a mí no me salía de este corazón.
Mi gente tiene que saber
por qué yo me he quedado aquí,
yo nunca quise ir a Madrid
porque es una mentira.
Yo sé señora alcaldesa
que a usted le interesa
hacer con mi Cádiz en la capital
una fiesta del Partido Popular,
y no del carnaval.
Los carnavales le importan poco,
en cambio cuando se arañan tres vo...
(lere, leré, leré, leré...),
se arañan tres votos hasta los bendice.
Pero a mí no, señora no,
no me utilice, no me utilice.
Aquí en el Falla
el Carnaval viste de largo,
aquí en el Falla
el Carnaval tiene su estreno,
aquí en el Falla
cantarán los gaditanos,
y sonará desde el Falla al mundo entero.
Pasaron lista en Madrid,
tengo falta y yo no fui
porque aquello no lo entiendo.
Yo canto aquí como véis,
no la represento a usted,
yo represento a mi pueblo.




Pasodoble “En cada palma de cada mano”

En cada palma de cada mano,
en cada surco de cada piel,
tanto el futuro como el pasado
podrás leer, podrás leer.
En unas manos recién nacidas
tocando el pecho de una mujer,
mujer que es madre,
que con sus manos
aque al fruto de su vientre quiere proteger.
La mano que tomó el papel
y el lápiz del número dos,
junto tres letras y escribió
su torpe primer nombre.
Y aquella mano caliente
del adolescente,
la mano curiosa que se aventuró
Acariciar otro cuerpo y descubrió
la magia del amor.
Y aquellas manos trabajadoras
que han confiado en la mano traido…
la mano traidora del socialista.
Y en la promesa sin valor,
oportunista, oportunista.
Ocho millones son las manos sin trabajo,
ocho millones son las manos engañadas,
y entre las manos más vacías y con más paro
como siempre están las manos gaditanas.
Ven que te voy a leer
en los surcos de mi piel
lo que dicen estas manos.
Las manos del perdedor,
sin trabajo ni ilusión,
las manos del gaditano.




Pasodoble “Mi chirigota Los Currelantes”

Mi chirigota Los Currelantes
viene otro año con la intención
de conquistarte, de enamorarte,
de que le des tu bendición.
Mi chirigota cuida su obra
con tanto esmero y tanta ilusión
que no le duele cuando un idiota
pretende que esa palabra suene a humillación.
Idiota que me quiere herir
con esa estúpida maldad
y lleva media vida ya
con el mismo argumento.
Escucha mi chirigota
y cierra la boca
que de esa manera podrás comprobar
como suena una comparsa de verdad,
que canta de verdad.
La chirigota es la elegancia,
la inteligencia, el estilo, la gra…
el estilo, la gracia y no le hace falta
la prepotente compasión
de la comparsa, de la comparsa.
La chirigota por un premio no se vende
ni va cambiando cada año de plantilla
y como ves nosotros somos los de siempre,
una voz, un corazón, una familia.
Como te explico yo a ti
que tú no me haces sufrir
mi queridísimo idiota,
que para mi es un honor
y me llena de emoción
que me llamen chirigota.



Pasodoble “No tengo un vientre”

No tengo un vientre preñado y fértil
para llevarte en mi interior
con el que compartir los latidos
del corazón, del corazón.
Soy quien te habla del otro lado,
del que conoces sólo la voz
y tantas veces ya te he soñado
que adelantaría nueve meses el reloj.
No sé si habremos hecho bien
trayéndote a vivir aquí,
a este mundo tan infeliz
y tan maravilloso,
pero prometo cuidarte,
prometo enseñarte
el difícil oficio de sobrevivir.
Yo te prometo olvidarme hasta de mí
para que seas feliz.
Tendrás la suerte de abrir tu rumbo
en la ciudad más hermosa del mundo que te irá dando
mil penas que tendrás que ahogar
siempre cantando, siempre cantando.
Voy a intentar ser el espejo en que te mires,
voy a intentar ser tu maestro y camarada.
No tengo un vientre donde tu cuerpo germine
pero casi ya te quiero más que a nada.
Nacer en este lugar
va a obligarme a pelear
a sudor, lágrima y sangre.
Pero no temas mi bien,
sé lo que tú quieras ser
que aquí tendrás a tu padre.




Pasodoble “Siempre adelante”

Siempre adelante y siempre a la izquierda,
grito de guerra y voz sindical.
Ni nos domaron ni nos doblaron
ni nos van a domesticar.
Adiós Don Marcelino Camacho,
la lucha obrera huérfana está.
Quien fuera padre del sindicato
se fue del mundo cantando la internacional.
Se acerca la lucha final,
en pie famélica legión,
ya llega el fin de la opresión,
oh parias de la tierra.
Recuerda lo que vivimos,
señor Marcelino,
en nuestra primera huelga general.
Ahora España va a la calle nada más
si gana en un mundial.
Trabajadores que se aburguesan
frente a la tele que los anestesia
y hace que olviden



Pasodoble “Abrió la tierra”

Abrió la tierra de una maceta
con sus manitas llenas de fe
y como aquel que empuja un planeta
surgió un granito de café.
Y los regó con agua de lluvia,
lo levantó como ofrenda al sol
y allí esperando aquel milagro
dejó volar en voz alta su imaginación.
Si este granito de café
lograra un día germinar
podré sembrar un cafetal
y así vender su fruto.
Y con mi escasa fortuna
comprar las vacunas
y hacer en mi aldea un pequeño hospital
para ganarle a la muerte sin piedad
una batalla más.
Con el dinero de otra cosecha
traería el agua potable a mi tierra
y haría una escuela.
Por combatir la enfermedad
de la miseria, de la miseria,
alzó sus manos como aquel que alza un planeta
y la maceta resbaló como un resorte.
Volvió a sentir el miedo atroz de su pobreza
porque el pobre nace pobre y muere pobre.
Apretó fuerte el café,
dijo yo lo guardaré
que es la herencia que te guía
y que me entierren con él,
que lo sembraré otra vez
si hay más suerte en otra vida.



Pasodoble “En un armario”

En un armario Doña María
siempre guardaba oliendo a alcanfor
una bandera de Andalucía
bien doblaita en un cajón.
Y la anudaba un palo de escoba
donde ondeaba su corazón.
La echaba al hombro y se iba sola
a escuchar a Carlos Cano en manifestación.
Y Carlos fue a desempolvar
el himno del pueblo andaluz
que en un decrépito baúl
guardó la dictadura
y lo vistió de domingo,
lo puso relindo
y con su guitarra lo fue a pasear
por las gargantas de un pueblo
en ansiedad de tierra y libertad.
Y Carlos Cano, voz cantadora,
puso en la calle la banda sonora de Andalucía
cuando mi pueblo peleó su autonomía, su autonomía.
Y Andalucía se sintió de nuevo libre
y Andalucía regresó a los corazones.
Andalucía despertó de un sueño horrible
y volvió la blanca y verde a los balcones.
Aunque en Granada nació,
fue parido en Nueva York,
que le devolvió la vida.
Carlos Cano es la canción,
el espíritu y la voz
del pueblo de Andalucía.





Popurri "Los currelantes"

Tira la cadena tira la cadena ahh ahhh
antes de que salga el sol antes de que cante el gallo
los currelantes comienza a respirar a que no se pare el mundo
y siga giran aprieta la tuerca gira el tornillo aprieta la tuerca
que el mundo empieza a funcionar funcionar funcionar funcionar
gira la cadena gira la cadena ahhh ahhh
soy una pieza mas en esta cadena de producción
reemplazable sustituible como un amor por otro amor
soy una simple ... de ordenador
un mecanismo que se acciona apretando un boton y que a nadie importa
vivo para trabajar ese es mi destiiino en este circo que montaron para mi
y en esta carpa sin salida me roban el tiempo me roban la vida
me roban el aire con su aroma
y atras se me olvida que no soy maquina ni soy persona me roban los sueños
me roban el fruto de mi trabajo paren la cadena paren la cadena que aqui me bajo
gira la cadena gira la cadena ahh ahh

Alcaldesa de la alcaldía
ministro de las miniferias
zapatero de las zapaterías
rianse vuestras mercedes que este circo es para ustedes

se presenta sobre pista el genial malabarista
que hace malabares noche y dia
medio en serio medio en broma
con las pelotas de goma y que tiró la traidora policia
aqui esta el equilibrista afamado trapecista
para quien la altura es su escenario
y camina sin arne sin seguro y sin red sobre el andamio
(mas dificil todavia)
atencion al hombre bala miren como se dispara
a una tierra desde su cañon viajará a buscar fortuna
subira como la espuma bajo el latigo que tenaz de un domador
miren a la ilusionista ama de casa y artista que hace magia con una familia entera
saca papas aliñas el puchera y la pringa de su chistera
(mas dificil todavia)
no se pierda al mentalista estudiante y conformista
que con mas de 16 carreras ya levanta con la mente
un futuro impertinente que por mas que haya estudiado nunca llega
y por ultimo el forzudo un parado bigotudo
con la fuerza de 20 sansones saca fuerzas para seguir
y para sobrevivir sin ilusiones
mas dificil todavia no señor mas dificil liquidisilisimo
más dificil liquidisi lidifisi liquidisi lidifici liquidisi lisimo chimpon


Siempre pagamos los mismos siempre pagamos nosotros
siempre pagamos los mismos payasos los platos rotos
pagamos la luz el agua el ocaso pagamos
la hipoteca el seguro el coche a plazos el cafe
pagamos la leche la bombona pagamos la alegria
las penas vienen sola pagamos bodas bautizos comuniones
de la enorme descendencia que parieron los borbones
pagamos con sudor con dolor y con llanto
la puta crisis que crearon los bancos
siempre pagamos los mismos siempre pagamos nosotros
siempre pagamos los mismos payasos los platos rotos
pagando hacienda como buen contribuyente
pagamos los sueldos de politicos que mienten
y pagamos la vida eterna y la conciencia
el 0,7 % pa la iglesia
pagamos ayer hoy pagamos hasta al logopeda de rajoy
con todo lo tengo que pagar me explica ustede
como quiere que llegue a final de mes
Siempre pagamos los mismos siempre pagamos nosotros
siempre pagamos los mismos payasos los platos rotos

una revolución puede hacerse cantando
que la fe resucita cantando
cuando no hay esperanza ninguna
mi pueblo es casi feliz porque un pueblo que canta
aunque su mano espanta no disimula
una revolución puede hacerse cantando
puede hacerse cantando no te quepa duda
que una canción llega mas hondo que una bala
y cuantas mas se disparan mas se acercan y grito al cielo
y a los que cantamos con el alma en la garganta
lo que ordenan los que mandan nos tienen miedo

mi revolucion ya suena mi revolucion ya suena mi revolucion ya suena
y creo sinceramente que merece la pena que cuando canto para ti
no me asusta la derrota porque por ti yo canto con el corazon latiendome en la boca
una revolucion puede hacerse cantando puede hacerse cantando
.................................
lo que qusieran los currelantes seria desmontar esta carpa
que nunca mas volviera a tensarse que se diera fin a esta falsa
y que la clase obrera del mundo fuera la dueña del manantial
de su trabajo de su tierra y de su casa por eso canto por su libertad
esta es la murga los currelantes que arrespetable buena .... va a explicar
el mecanismo tira palante de la manera mas bonita y popular
se acabe el paro y haya trabajo escuela gratis medicina y hospital
pan y alegria nunca nos falte que vuelvan pronto los emigrantes
haya cultura y prosperidad haya cultura y prosperidad