martes, 15 de marzo de 2011

Al volver de los ensayos



Pasodoble “Decirte que te quiero”

Decirte que te quiero
me parece que es poco,
que así no devuelvo
todos tus piropos.
Aun guardo el recuerdo,
para mientras viva,
las voces de aliento
que me dieron vida,
que me dieron vida.
Llorando contemplo
la ovación que no paraba
y esos gritos de otra y otra,
de otra y otra que nos dabas.
Y así que esta comparsa se presenta
con el alma que revienta
de querer a las dos orillas, dos orillas.
Rogándole a los cielos que esta historia
que he guardado en la memoria
hoy se repita.
No fueron quince hombres
los que estaban en las tablas,
pues cantamos en el nombre
de los más viejos Majaras.
Y no fueron quince hombres
los que acabaron llorando,
Cádiz, que era todo El Puerto
quien te amaba en mi garganta.
Aquí tienes mis te quieros.
Otra y otra me dijeron;
pues aquí tienes otra comparsa.




Pasodoble “Mi Cádiz es una mina” (A partir del minuto 1:50)


Mi Cádiz es una mina,
una mina de plata
y hay gente con vida
que grita y reclama
que los gaditanos
somos los mineros
y estamos aquí abajo
como esos chilenos,
como esos chilenos.
Abajo, de siempre,
no hay un campo de esperanza.
Si no dudas (…)
si nos escuchan los que mandan.
A veces solo ronda en la cabeza
las palabras y las promesas
que nos llegan desde arriba,
desde arriba.
Y siento que pretenden ayudarnos,
pero aquí sólo notamos
más tierra encima.
Y aquí nos animamos,
racionamos la comida,
hay ratitos que cantamos
y van pasando los días.
Así las noches oscuras
sólo nos la ilumina
el pensar en la familia
en esta mina de plata.
Hace tiempo que soñamos
que uno a uno ya nos vamos.
Que alguien llega
y nos rescata.





Pasodoble “Con unos algodones”

Con unos algodones cuando niño jugaba
y a toa su familia hacía que curaba.
Yo cuando sea grande haré medicina,
le dijo a sus padres,
yo salvaré vidas, yo salvaré vidas.
Rodeado de libros se pasó noches en vela.
Empeñó su juventud pa que sus sueños se cumplieran.
Y ahora que ya es médico confiesa con gran pena
que le pesa y al trabajo va con miedo, va con miedo.
Que ya no es la primera vez que acaba,
por negarse a dar una baja,
tirao en el suelo.
Ayer fue de esos días que pagaba con su cuerpo
la maldad y la cobardía de las manos de un violento.
Ayer con los algodones él solito se curaba,
igual que cuando jugaba como cuando era pequeño.
Y al espejo le lloraba, me han partío no cara,
que me han partío mi sueño.





Pasodoble “Aquí tienes mi tierra”

Aquí tienes mi tierra por si es que tú la quieres,
vengas en patera, vengas en Mercedes.
Pero si te quedas escucha y aprende,
que aquí se respeta a toas las mujeres,
a toas las mujeres.
No puedo entender que, musulmán que bien te adaptas,
cuando llegas a mi tierra que te quites la chilaba.
En cambio a tu mujer quieres traerla
y a tu lado retenerla con el burka bien tapada, bien tapada,
negándole el derecho a ser persona
convertida en una momia por donde vaya.
No quieras convencerme, tu discurso no me engaña,
que el Corán no las somete y aquí estamos en España.
Aquí si traes a tu esposa debe ser con sus derechos.
Bienvenidos a mi pueblo que yo no te pongo trabas,
pero yo no te consiento, por Mahoma ni tus cuentos
que aquí tengas una esclava.



Pasodoble “Las siete y hace frio”

Las siete y hace frío pero ya se levanta
y envuelve a su niño cogiendo una manta.
Es una condena tener que tocarlo
pues siente con pena que va a despertarlo, que va a despertarlo.
Lo aprieta a su cuerpo y va pa casa los abuelos,
aligera que no quiere llegar tarde al currelo.
Y mientras que lo lleva cada mañana
va mirándolo a la cara y va pensando pa su adentro, pa su adentro
si un día entenderá por qué su madre tiene que mortificarle su mejor dueño.
Por qué debe sacarlo del calor de su cunita
y qué es eso del trabajo que su madre necesita.
Por qué no puede quedarse hasta que llegue la mañana,
despertar en su propia casa cuando salga el solecito.
Y por qué desde la cuna la desgracia, la fortuna
de ser pobre o de ser rico.





Pasodoble “Lo que otros no quisieron”

Lo que otros no quisieron yo también lo respeto.
Canté en los Madriles y no me arrepiento.
No me lo han contao, soy yo quien lo cuento
que había un teatro con gente del pueblo, con gente del pueblo.
No he sido payaso ni me siento utilizao,
sólo pienso de mi Cádiz, de mi Puerto, que triunfaron.
Y allí sentí sincero aquel aplauso madrileño y gaditano.
No me importa quién contrata, quién contrata.
Si yo he cantado siempre por toa España
yo no niego mi comparsa donde me llaman.
No entiendo que moleste el color del ayuntamiento
pero en cambio sí que acepte ser Dios Momo pregonero.
(…………) o carnavales de por medio.
No le puedo hacer desprecio (…) argumentos,
puede que yo esté majara,
pero al Puerto, donde vaya
y a mi Cádiz represento.





Popurri


Esta historia que he ensayado es la misma desde siempre,
la de pensar que te traigo para poder sorprenderte
con coplas con musiquitas más antiguo más moderno,
más sonando a La Tacita o la las cositas del Puerto.
Todo por ti, por ti Cai, pa que me sigas queriendo.
Borracho, borracho, borracho…
He bebido de tu gloria, del perfume de tu fama, del calor de tus aplausos.
Borracho…
He guardado en la memoria cada beso que me dabas cuando me quisiste tanto.
Borracho…
y he soñado que eres novia, que el cariño que me dabas son caricias de otros brazos.
Borracho…
Y ahora busco en la botella, ahora busco en la botella lo que no me dan tus labios.
Deshojo la margarita de venir otra vez al Falla
y todos sus petalitos me dicen que sí, que vaya.
Uno que sí y otro que sí, uno que sí, otro que sí.
A Cai hasta que me muera las flores de mi jardín, las flores de mi jardín,
que miren, que sí, que vuelva.
Ay barquito que se hicieron pa estar dentro de una botella,
yo cuando bebo me embarco, soy el capitán con mando en este barco de vela.
Ay barquito que se hicieron pa estar dentro de una botella, en este barco me embarco
pa cruzar de nuevo el charco que a tu verita me lleva.
Uno que sí y otro que sí, uno que sí, otro que sí, en mi barquito de vela de colores.
Cuando el ensayo se acaba, la noche fría y mojada yo la visto de colores,
de colores…, que ya tengo otra cuarteta y aunque la lluvia me aprieta,
yo la veo de colores, de colores…
En esta fiesta de locos, cuando ya descansan todos, yo la pongo de colores.
Cuatro meses ensayando, lluvia, frío y yo soñando…, cuatro meses de colores.
Majara, me dicen el majara, que estoy loco por Cádiz, se me nota en la cara.
Si fuera Cádiz mujer de carne y hueso, te llenaría de besos, te llenaría de besos.
Si yo pudiera sentir tu sabrosura pegado a tu cintura, pegado a tu cintura…
Si yo bailando pudiera conquistarte, si con mi ritmo surgiera la pasión,
ensayaría la forma de enredarte, pa que por toas tus calles se escuche mi canción.
Majara, me dicen el majara, que estoy loco por Cádiz, se me nota en la cara.
Majara, me dicen el majara, que estoy loco por Cádiz, se me nota en la cara.
No hay hombre más peligroso que el hombre loco de celos.
No hay hombre más peligroso y yo que tanto te quiero de verdad que mataría,
que al que roba tus entrañas, ay Cádiz, porque me quita las mías, las mías, las mías.
Cai, que quererte no es solamente verte bonita y bonita,
que hay que decirte claramente todo lo que necesitas.
Grita, que si no gritas, por ti lo haré yo.
Lucha, que si no luchas, por ti lo haré yo.
Cai, que si te mueres, por ti muero yo
y antes de morir prefiero matar y vivir los dos.
Al volver de los ensayos, yo llevo desde siempre grabado en la mente
lo de aquel borracho.
Yo que me enamoré del carnaval, me duele cuando me paro a pensar
si alguna vez me dejaras de amar, yo perdería el sentío.
No quiero ni soñar que sin cantar, ay Cai, Cai mío,
y que mis labios locos no te traen piropos y quedo en el olvido.
Y si algún año me niegas tus aplausos seguro que también me encontrarás
tirado por las calles como en Los Galanes cantaba el borracho,
cantaba el borracho, borracho, borracho por Cai, borracho.

sábado, 5 de marzo de 2011

Veredicto Gran Final

Señores esto se acaba y las agrupaciones ganadoras son:

Coros: 1º Allegro Molto Vivace 2º La Madrugá 3º El Triangulo

Chirigotas: 1º Ricas y Maduras 2º Los Joaquin Pamplina 3º Los niños cantores de Viena

Cuartetos: 1º Los que cojieron al Mono Amedio 2º Aquí el que no corre vuela 3º Si Emilio hablara

Comparsas: 1º Juana la Loca 2º Los Currelantes 3º Las Locuras de Martin Burton


jueves, 3 de marzo de 2011

GRAN FINAL

Y PASAN A LA FINAL DE ESTE VIERNES 4 LAS PRÓXIMAS AGRUPACIONES:

EN CHIRIGOTA:

LOS JOAQUIN PAMPLINA (KIKE REMOLINO)
RICAS Y MADURAS (CANIJO DE CARMONA)
LOS NIÑOS CANTORES DE VIENA O DE MANOLETE (CHIRIGOTA DE SEVILLA, ALVARADO)

EL PRIMER ACCESIT ES PARA LA CHIRIGOTA DE EL SELU: NÚMERO UNO EN VENTAS (Y GASOLINERAS) Y EL SEGUNDO ACCESIT ES PARA LA CHIRIGOTA DEL CASCANA: LOS ENCANTADORES DE PERROS

EN COMPARSA:

JUANA LA LOCA (TINO TOVAR)
LOS CURRELANTES (JESUS BIENVENIDO)
LAS LOCURAS DE MARTIN BURTON (ANTONIO MARTÍN)

EL PRIMER ACCESIT ES PARA LA COMPARSA LOS CARAPAPAS: LOS MUÑECOS DE CÁDIZ Y EL SEGUNDO ACCESIT ES PARA LA COMPARSA DE LOS MAJARAS DEL PUERTO: AL VOLVER DE LOS ENSAYOS. PARA MI LA COMPARSA DE JUAN CARLOS ARAGÓN NO MERECE UN 6º PUESTO PERO ESTO ES ASÍ...

EN COROS:

EL TRIÁNGULO
ALLEGRO MOLTO VIVACE
LA MADRUGÁ

EL PRIMER ACCESIT ES PARA EL CORO DE "LOS MANITAS" Y EL SEGUNDO ES PARA "PARAOS Y COLGAOS PERO CON ARTE POR TOS LAOS"

EN CUARTETO:

LOS QUE COGIERON AL MONO AMEDIO Y LO QUITARON DE EN MEDIO
SI EMILIO HABLARA...
AQUI EL QUE NO CORRE VUELA

SE QUEDA A LAS PUERTAS DE LA FINAL CON EL 1ER ACCESIT "UN CUARTETO PARA LA HISTORIA"


MI QUINIELA ES "LAS LOCURAS DE MARTIN BURTON", "RICAS Y MADURAS" Y "LOS QUE COGIERON AL MONO AMEDIO Y LO QUITARON DE EN MEDIO" EN COROS NO PUEDO OPINAR JEJE

martes, 1 de marzo de 2011

La corona



Presentación "La corona"

De noche, el reloj que late
es el corazón del tiempo.
Cada segundo un latido,
cada segundo un lamento.
Y a mí se me va la vida
entre suspiro y suspiro.
Que pena ser relojero
y no ser dueño de mi tiempo.
Las manillas despacito
van rodeando a la esfera,
como mis manos a tu cintura
paseando en la alameda,
lo mismo que un taconeo,
tiene esos andares lentos.
Que pena ser relojero
y no ser dueño de mi tiempo.
Y La Corona palpita
juntito al muelle real.
Mi Cai no anda, cachi en la mar.
Y los cuartos tocan a los vientos
esa lágrima que te haga despertar.
Yo no quiero malgastar el tiempo
mientras toque el minutero
rascando tus penas.
Y la via se nos va ya poco a poco
como en un reloj de arena,
de tu arena.
(…) péndulo siempre marca el compás,
que nunca sea para atrasar
la promesa y te engañen a ti otra vez
con otro nuevo amanecer.
Ay, y es que el tiempo es oro para mi Cai.
El que dijo que el tiempo lo cura
to no tenía reloj, no tenía reloj.
Y si Cádiz fuera un reloj de sol
marcaría las horas en tu balustrá
y las torres en punto las campanás,
de noche la luna el relevo,
grabaría las olas sobre tu mar.
Pero hoy me rebelo
y quiero y no puedo.
Cai de tu corona que (………),
que son tres mil años
y sigo esperando.
Que pena ser relojero
y no ser dueño de tu tiempo.



(En este video están los dos pasodobles)

Pasodoble “Contemplando el Campo del Sur”


Contemplando el Campo del Sur
sólo me queda decir:
Ay, que bonito es mi Cai.
Y del puente hierro al canal
se produce una quietud
que en el mundo no la hay.
Por eso vengo a cantarte feliz
abrazado a mi comparsa
con compases marineros pa ti,
que yo sentía añoranza.
Mese el coplero en tus tablas,
porque yo me muero por ti
y me vuelvo loco por ti,
porque me envenenas.
En la tierra donde nací
no me canso de repetir:
ole, ole y ole, tierra marinera.
Porque tú eres como una barquilla
que siempre me espera
igual que una novia
en su cita primera se desespera.
En el olvido he llorao mi ausencia
y mis emociones hoy vuelvo a cantarte
lleno de ilusiones.
Ay, Cai de mis amores,
tú sabes cuanto te quiero,
que lo sepa el mundo entero,
ay , Cai de mis amores.



Pasodoble “De rodillas se reclinó”

De rodillas se reclinó
y en sus labios del dolor,
de una mujer mal herida,
el Ave María pronunció
y una voz le contestó:
sin pecado concebida.
Padre yo vengo a contar la verdad
de aquellos años de infancia
donde abusaron de mí sin piedad
unas manos consagradas,
que me dejaron marcada.
Y la iglesia nunca pidió
desde el púlpito su perdón
a esos sinvergüenzas.
Yo tampoco vengo a pedir
que nadie me perdone a mí.
Vengo a removerle
a usted la conciencia.
Sal de las rejas del confesionario,
te vistes de hombre
y limpia mi honra
sin predicaciones ni bendiciones.
Sal de las rejas,
no seas cobarde
y dame la cara,
que sepa la gente
tu historia sagrada.
Y por los clavos de Cristo,
que en el mundo ningún niño
te engañe con el cariño
debajo de una sotana.



Pasodoble “Colgado en su habitación”

Colgado en su habitación
tiene mi niño rincón
con ídolos de su infancia,
el póster del Cádiz en color
juntito al de Camarón
y fotos de mi comparsa.
Tiene trofeos de cuando jugó
a la pelota de niño.
Tiene la foto de su comunión
que recuerda con cariño.
Y al Despojao Jesucristo.
Y como un grito en la pared,
sin saber pa cuándo y pa qué,
tiene sus diplomas.
Se lamenta cuando los ve,
el fracaso duerme con él.
Sueña cada día trabajar con honra.
Le da vergüenza pedirme dinero,
el fin de semana se encierra en su cuarto,
piensa en el mañana sin esperanza.
Ya no le importan contratos basura
y dineros negros y los sindicatos,
ni el rey ni el gobierno.
Y la ilusión de su vida
es decirle mare mía,
no sufras más a escondías,
aquí tienes el primer sueldo.




Pasodoble “Pensando en mi soledad”

Pensando en mi soledad
yo me quiero preguntar
en mi mundo de coplero,
si me tengo que retirar
o traerte pa triunfar
aires con fresquitos nuevos.
Yo que aprendí de Antoñito Martín
y de aquel Pedro Romero.
Yo que por primera vez estuve aquí
viendo aquellos Sarracenos.
Todo quedó en un recuerdo.
Que me vuelvo yo a preguntar
si me tengo ya que olvidar
de aquellas comparsas.
Que me vuelvo yo a preguntar
que por qué tengo que cambiar.
Si esto ya no gusta
ya estoy yo en mi casa.
Cómo puede uno ganar los aplausos
con gente guaperas que arranquen los gritos
de las quinceañeras y me da pena
de las comparsas que tienen su estilo
y no son veletas,
hoy no levanten pasión en sus letras.
Y si alguien quiere cambiarla,
que se atreva una mañana
y se lo diga a Paco Alba
en la puerta de La Caleta.